SANTIAGO.- Menos de un mes queda para la segunda vuelta presidencial y el Frente Amplio (FA) aún evalúa si entregar o no su apoyo al candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.
Ayer, el recién electo senador por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), anunció que como partido iniciarán la próxima semana un plebiscito interno para decidir si apoyar o no a Guillier.
El abanderado, que ya cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana (DC), obtuvo un 22,7% de las preferencias y quedó en segundo lugar después de la carta de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien sacó un 36,6%.
Solo dos puntos porcentuales menos tuvo la candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, quien con un 20,3% de los sufragios se quedó con el tercer lugar.
Las principales banderas que levantó el FA son condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), un seguro universal con el 7% de las cotizaciones de salud obligatorias, un impuesto a los "súper" ricos, la despenalización del aborto, la constitución de una Asamblea Constituyente y el fin de las AFP.
Propuestas que distan de las de Guillier, quien propone el fin al CAE (sin especificar la condonación de las deudas), mantener el aborto en tres causales y cambios al sistema de AFP, pero no eliminarla.
También, en salud propone una cobertura universal con una reforma a las isapres y Fonasa para que las personas aporten según su capacidad de pago. Respecto a una nueva Constitución, realizarla a medida que los recursos lo permitan, sin embargo, aspira a continuar con el modelo del gobierno de Bachelet.
Al respecto, el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo explicó a Emol que "hemos sido 'súper' claros con nuestro programa, es un programa de transformaciones 'súper' profundas, donde decía por ejemplo, no más AFP, no decía mejoremos el sistema de pensiones". Y agregó que también proponían "eliminar la deuda del CAE".
Sobre el proceso de reflexión del conglomerado, iniciado tras los resultados de las elecciones, Depolo señaló que "más que hacer una lista de supermercado con las cosas que están o no están, nosotros estamos determinando qué es mejor para Chile, nosotros no estamos buscando una negociación".
Y ejemplificó que el triunfo de 21 parlamentarios "podría comprometer votos para terminar con las AFP, pero para eso alguien tiene que proponer su fin".
Sin embargo, aseguró que no habrá un cogobierno ni negociación de cargos con La Fuerza de la Mayoría "no siento que estemos ad portas de una negociación, hemos definido claramente que no vamos a ser gobierno en la próxima administración, independiente de quien gane, por lo tanto, nuestra posición es mucho más libre e independiente".
"Así que la responsabilidad nosotros sentimos que está en el candidato que pasó a la segunda vuelta, en ir a buscar nuestros votos con propuestas que a nuestro juicio eran mucho más claras y definidas en nuestro programa que en los demás", afirmó.
También, destacó que "los votos no son de quienes los reciben si no de quienes los emiten, son de las personas, no de los conglomerados. En ningún caso nosotros pretendemos que se vaya a endosar o no endosar por lo que decidamos las fuerzas políticas o los militantes del FA o todos los que votaron por BS, eso es una política del pasado, eso no va a ocurrir".
Y planteó que lo que debiera ocurrir es que "Alejandro Guillier y su comando encanten a la gente que en primera vuelta no votó por él, que votó por otras alternativas, entre esas nosotros pero también los que votaron por ME-O, Navarro, Goic y ahí hay diferencias de propuestas que son bien fundamentales".