SANTIAGO.- Durante la noche de este miércoles, el candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, participa del programa conducido por Mario Kreutzberger, "Las caras de La Moneda".
En el espacio, que ayer contó con la presencia del abanderado a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Guillier se refirió a los sorpresivos resultados de la primera vuelta presidencial del domingo pasado. En ese sentido, el abanderado puntualizó que "las encuestas están mal hechas. Se hicieron como un instrumento político".
"Estuvieron permanente equivocadas. Yo le puedo asegurar que si Beatriz Sánchez hubiese pasado a segunda vuelta, que estuvo cerca, habría ganado la elección también. Y nuestras encuestas dicen que nosotros la ganamos", agregó.
En ese contexto, Guillier señaló que "el domingo fue una señal para todos los políticos de que Chile quiere cambios y quiere liderazgos fuertes. La gente, sobre todo, quiere participar, no quiere que la toma de decisiones la haga la elite".
Además, respecto al eventual apoyo del Frente Amplio para enfrentar el balotaje, Guillier aseguró que no presionará a Beatriz Sánchez, con quien mantiene una amistad de hace años. "Ella tiene que seguir los procesos internos. Hoy día ella no es sólo Beatriz Sánchez y tiene que seguir los procesos del Frente Amplio. Ella puede convocar a su gente, pero el que tiene la responsabilidad soy yo".
En ese sentido, al ser consultado por la posibilidad de recoger las propuestas de otros conglomerados, como el Frente Amplio que se convirtió en un actor clave para enfrentar la segunda vuelta presidencial, Guillier enfatizó en que el programa que "ganó fue el nuestro. Por lo tanto, estamos dispuestos a acoger todo aquello que sea complementario".
Sin embargo, se mostró abierto a la posibilidad de eliminar las AFP de forma "gradual" y a "largo plazo".
"Por ejemplo, la reforma previsional. Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFPs fue un fracaso, pero para poder cambiar… estamos hablando de 200 mil millones de dólares que están empozados ahí. Modificar la manera de cómo se administran los fondos de la acumulación individual. Y no hay por qué pensar que las AFPs son la mejor manera. Hay muchas otras formas que estamos estudiando", señaló.
Y ante la pregunta directa del conductor Mario Kreutzberger sobre si hay que terminar con las AFPs, Guillier señaló: "A largo plazo sí, necesitamos una transición, porque hay que crear la alternativa primero, si no te quedas con los fondos dando vuelta. Tu comprendes que si yo digo se acabó hoy día (el sistema de AFPs), los fondos quedan dando vueltas en el aire, el mercado de capitales se desequilibra . Estos cambios requieren gradualidad. Por lo tanto, hay que ir haciéndolo de una manera que… además que el propio mercado de capitales se dé cuenta que (los fondos) se van a administrar de una mejor manera, que van a haber créditos baratos a mayor rentabilidad… por la vía de megaproyectos altamente rentables. Eso es parte del desarrollo general del país".
La eliminación de las AFP por un fondo de pensiones que no sea administrado por privados es una de las principales propuestas del conglomerado liderado por Beatriz Sánchez, candidata que en los comicios del domingo obtuvo el tercer lugar, con el 20% de los votos.
En tanto, respecto al impasse entre la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola y el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, luego de que éste sostuviera en entrevista con Radio Cooperativa que la parlamentaria "había dejado de ser jefa de comunicaciones (de la campaña de Alejandro Guillier) cuando asumió su candidatura" a la reelección, el candidato presidencial aclaró que"al comando se le agregó gente, no es que hayamos echado gente".