EMOLTV

"F5" a los comandos de Piñera y Guillier: ¿Quién es el que más gana con la actualización de los equipos?

El senador sumó a figuras de la DC, como Yasna Provoste, y a Fernando Atria, quien podría hacer de puente con el Frente Amplio. Piñera, por su parte, recibió el apoyo de su contrincante en las primarias de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.

23 de Noviembre de 2017 | 14:08 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Créditos: Héctor Flores, El Mercurio / Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro días después de los comicios que definieron que Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría) se medirían en segunda vuelta, los comandos de ambas candidaturas siguen ajustándose.

En el caso del candidato de centroderecha, el miércoles sumó a su equipo un grupo de diputados electos por RN, la UDI y Evópoli, quienes serán voceros de la campaña. Ninguno de ellos supera los 40 años.

En el grupo se encuentran los deportistas Sebastián Keitel y Erika Olivera, el actor Luciano Cruz Coke, el diputado Jaime Belollio y las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat, quienes lograron una votación muy alta y arrastraron a un compañero de subpacto.

A eso se suma el apoyo que ha recibido de quienes fueron sus contrincantes: Felipe Kast, en las primarias de Chile Vamos, y José Antonio Kast en primera vuelta, quien se encuentra recorriendo el país para su campaña.

La incorporación más reciente es el senador Manuel José Ossandón, quien también lo confrontó durante las elecciones primarias de julio. Ossandón entró al comando a cambio de que el candidato priorice en su agenda el avance en gratuidad, y otras medidas como una nueva Ley de Pesca.

En la otra vereda política, Guillier aún mueve las piezas para conformar un equipo que pueda convocar el apoyo del Frente Amplio, un 20,3% de electores que son esenciales para cumplir su objetivo de ganar el balotaje.

A su comando se integró la senadora DC electa por Atacama, Yasna Provoste; el presidente del PS, Álvaro Elizalde; la diputada reelecta por el distrito 12, Camila Vallejo; y dos figuras que resultan especialmente útiles para atraer al FA: Fernando Atria, uno de los intelectuales detrás de las movilizaciones de 2011, y Roxana Pey, ex rectora de la U. de Magallanes.

Los comandos se preparan para una carrera de poco más de tres semanas y los movimientos buscan fortalecer cada uno de los equipos para vencer a su contendor.

¿Quién es el que más gana con el "F5" de los equipos de campaña para la segunda vuelta?
Podría ser Piñera quien más gane, pues Ossandón es un gran aporte para él. Es clave porque apunta a un público totalmente nuevo.

Guillier, en cambio, tiene un problema, que es que debe convocar al mundo frenteamplista que no quiere nada con la Nueva Mayoría. ¿Pero qué está haciendo? Convocando a Camila Vallejo, que es del PC; a Atria, que puede ser un poco puente pero tampoco tanto. Ellos no apelan al FA.

Desde ese punto de vista, ese votante de Puente Alto donde ganó Sánchez, puede ser de Ossandón.
Fernando García Nadaff, académico U. Diego Portales
Yo creo que Ossandón tenía mucho que perder, pero se mantuvo al margen de la primera vuelta y el resultado de la elección fue muy bueno para él, porque le da una segunda oportunidad. Si Piñera sacaba mucha votación, Ossandón se hacía irrelevante, pero como a Piñera le fue mal y ni con la suma de Kast llega al 50%, Ossandón se hace necesario.

Logró meter algunas ideas en el programa de gobierno, como la de gratuidad en la educación, y que Piñera haya aceptado sus condiciones tan rápido le beneficia. Además, al apoyarlo restaura su legitimidad como jugador de equipo dentro de Chile Vamos y recobra su vigencia en la opción presidencial de 2021.

Llega en el mejor momento: si Piñera gana, Ossandón puede decir que ganó por su esfuerzo, y si pierde, puede decir que la elección estaba perdida de antes, que hizo lo que pudo.
Kenneth Bunker,director del Programa Electoral de la U. Central.
Con estos ajustes, Guillier tiene todo para ganar. Más allá de las personas que entraron, se trata de una movida: discutir de política y "negociar" el programa con el Frente Amplio.

Por eso metieron a Atria, porque para que el FA los apoye tienen que incluir al menos tres puntos que son clave: condonación del CAE, no más AFP y asamblea constituyente. Y aun así no creo que vayan a subirse a un escenario con Guillier a hacer campaña. Con esos puntos negociados, Guillier tiene todo a su favor, y para ese objetivo solamente le sirve Atria y un poco Pey.

Para Piñera, el problema es que no sabe hacia donde tirar: o se pone súper conservador y pierde al electorado de centro, o se pone muy de centro y pierde el electorado de derecha. Tienes que tomar una decisión, y eso es lo difícil.
Javiera Arce, académica de la U. de Valparaíso
Yo creo que aquí no hay ganadores ni perdedores, porque ambos están fortaleciendo los equipos de acuerdo a las señales políticas que ellos perciben como necesarias para ganar la segunda vuelta.

Se trata casi de un empate: Piñera integra jóvenes y gente más liberal, y por otro lado Guillier a la Democracia Cristiana, a más jóvenes, a las candidaturas a las que les fue bien. A mi juicio hay un empate, y es una señal más política que social.
Claudio Fuentes, académico U. Diego Portales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?