El diputado de la UDI Jaime Bellolio.
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Momentos difíciles atraviesa la UDI tras las elecciones parlamentarias y donde bajó su desempeño electoral, panorama frente al cual el diputado Jaime Bellolio aseguró que "es estrictamente necesario" que el partido haga una "autocrítica" sobre los hechos que los llevaron a esto.
Ayer la tienda perdió otro escaño en el Cámara (quedando en 30 diputados), luego que tras la revisión de los Colegios Escrutadores, el Servel determinara que uno de los cupos en competencia era de la DC y no del gremialismo.
Esta mañana, en tanto, el diputado independiente José Antonio Kast (ex UDI) manifestó que si él fuera la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, "ya habría renunciado" por el mal resultado parlamentario.
Consultado al respecto, el diputado Bellolio -quien compitió por la conducción del partido- dijo a Emol que "es estrictamente necesario que se haga una autocrítica, que lleguemos bien a fondo en las causas, en las decisiones que implicaron que hoy tengamos 30 diputados (…) Pero creo que el momento para hacerlo es el día después de la elección presidencial, todo nuestro foco tiene que estar puesto en la elección de Sebastián Piñera y ese al menos ha sido nuestro compromiso".
Y agregó que "yo obviamente tengo una opinión crítica frente a lo ha sucedido, he dado mi opinión interna y quiero expresarla después y discutirla" tras el balotaje.
A su juicio, "sin lugar a dudas que hay que hacer una crítica profunda y una reflexión sobre cuál es nuestro destino, los factores que implicaron que nos fuera mal en algunos distritos, que nos fuera bien en otros y creo que el momento para hacerlo es después de la elección presidencial".
El diputado confía en que el cupo en el distrito 21 pueda ser peleado por el partido ante la justicia electoral, afirmando que de "todas maneras vamos a defender que nosotros podamos tener una diputada más".