EMOLTV

Mea culpa de Van Rysselberghe: "Estoy dispuesta a asumir responsabilidades"

La presidenta de la UDI aseguró que hará una autocrítica tras la pérdida de hegemonía del partido en la centroderecha. Además dijo que el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, "genera una incertidumbre desde el punto de vista económico".

26 de Noviembre de 2017 | 10:03 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio
SANTIAGO.- La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que hará una autocrítica tras los resultados obtenidos en las últimas elecciones parlamentarias en las que su partido perdió la hegemonía al interior de la centroderecha. Esto, luego de alcanzar 31 escaños en la Cámara y no 34 - como esperaban - generando cuestionamientos de un sector de su partido encabezado por el diputado Jaime Bellolio y por el ex militante y ex candidato José Antonio Kast quien dijo que si hubiese sido ella, "ya habría renunciado".

"Estoy dispuesta a escuchar, a discutir, a plantear, y también a asumir responsabilidades, pero yo creo que en una discusión responsable, hay que ser consciente de que en un proceso que es colectivo, las responsabilidades también son compartidas. Hay que tener esa capacidad de ver el escenario completo, porque es la única manera de que podamos nosotros salir con fuerza hacia adelante. No es buscar culpables; es ver y diagnosticar adecuadamente", dijo la senadora.



Asimismo reconoció que fue estuvo mal mencionar algunos ministerios que les gustaría encabezar al gremialismo. "Fue un error (...) fue una respuesta en sentido general. Nosotros nunca nos hemos sentado ni visto nombres ni listados, ni mucho menos".

Por otro lado, Van Rysselberghe dijo que ojalá el 100% de los jóvenes pudiesen tener educación gratis. "Yo comparto que en Chile no puede haber ningún joven que deje de estudiar por falta de plata ¿Cómo se logra eso? Puede ser con gratuidad, aumentando las becas. El camino no es lo importante, lo importante es el fin".

Respecto al balotaje de 17 de diciembre y cómo ve al contendor de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, expresó que genera una incertidumbre "desde el punto de vista económico, de la estabilidad que se necesita para hacer que un país progrese. Cuando el Presidente no tiene la capacidad de mantener la gobernabilidad y poder adelante su programa de gobierno - porque va a tener una oposición real dentro de sus propias filas -, la verdad es que se hace complejo.

Lea más de esta entrevista en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?