EMOLTV

Sergio Urzúa: "El domingo en el mall y el discurso de 'izquierda' de Beatriz Sánchez son compatible"

El académico asegura que el discurso de Beatriz Sánchez coincide con un grupo social ansioso "por ver relajadas sus restricciones presupuestarias, para extender la libertad que le ha dado el consumo”.

26 de Noviembre de 2017 | 12:20 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El reconocido economista Sergio Urzúa declaró que lo que mueve a los votantes del Frente Amplio "no es socialismo ni comunismo, sino consumismo". Para el académico, la rutina de la clase media de ir a comprar a centros comerciales los fines de semana "y el discurso de 'izquierda' de Beatriz Sánchez, son totalmente compatibles".

"No es socialismo ni comunismo lo que mueve al cliente de Frente Amplio, sino el consumismo", manifestó en una columna del diario El Mercurio.

"¿Qué mejor receptor de ofertones en educación, pensiones y salud que aquel grupo ávido de ver relajadas sus restricciones presupuestarias para extender la libertad que le ha dado el consumo?", agregó.

Según explicó, la izquierda chilena ha sabido sacar provecho de "los instintos propios del neoliberalismo. Allí las dificultades de muchas familias de clase media para rechazar los ofertones de gratuidad".

Para Urzúa estos factores fueron claves en el éxito que tuvo la coalición política en las elecciones del pasado domingo, y se ve representada en los resultados que obtuvo la comuna de Maipú, "fiel representante de la clase media chilena".

"Maipú fue la mayor fuente de votos para Beatriz Sánchez: 55 mil preferencias, el 4,1% de su total nacional. De hecho, de cada 10 maipucinos que se la jugaron por un candidato, tres lo hicieron por ella (el mismo número de Sebastián Piñera). Impresionante", señaló.

El académico destacó que "el 40% de los votos de Beatriz se concentraron en 20 comunas, todas con fuerte presencia de clase media: desde Pudahuel hasta Providencia, pasando por Quilicura, La Florida, Puente Alto, Ñuñoa, Concepción, Valparaíso, Viña y, por cierto, Maipú". Y que en las 20 más pobres, la ex candidata obtuvo cerca del 4% del padrón y en las 10 más ricas en torno al 9%.

"Su nicho está en la clase media", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?