La presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva.
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- El partido
Poder Ciudadano, perteneciente al
Frente Amplio, ya definió cuál será su postura en el balotaje del próximo 17 de diciembre. Los militantes de este grupo político determinaron que no apoyarán a ningún candidato en la segunda vuelta presidencial y que dejarán a sus adherentes elegir libremente su opción en las urnas.
"No somos propietarios de la decisión que pueda tomar el electorado en segunda vuelta. Por tanto, respetamos la libertad de acción y confiamos que la decisión que tomen será consciente y responsable", explicaron a través de un comunicado.
Además, recalcaron sus diferencias con los proyectos de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) y Sebastián Piñera (Chile Vamos): "El Frente Amplio es un proyecto distinto a Chile Vamos y la Nueva Mayoría, pues buscamos cambiar el actual modelo neoliberal que sostiene las desigualdades que no permiten garantizar una vida digna a la gente común de nuestro país".
"Es por esto que nos declaramos oposición al próximo gobierno, independiente de cual signo sea", añadieron desde el partido. Con esto, Poder Ciudadano se suma al resto de los colectivos del Frente Amplio que han descartado entregar su apoyo a cualquiera de los dos candidatos que quedan en la carrera a La Moneda.
Los partidos Humanista, Ecologista Verde, Igualdad y Liberal son las otras agrupaciones políticas que también optaron por dejar a sus electores en libertad de acción para el balotaje y se declararon "oposición" del próximo gobierno. Se espera que en los próximos días los nueve partidos restantes hagan pública su decisión.