SANTIAGO.- El candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a los "guiños" que su campaña le haría al Frente Amplio para poder ganar el apoyo de la coalición de cara a la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.
En una entrevista con diario Pulso, el abanderado de La Fuerza de la Mayoría sostuvo que "yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio, tengo que proponer un muy buen programa para Chile".
En el caso de la condonación al CAE, propuesta a la que el comando de Guillier se abrió a "afinar" tras la primera vuelta, el senador dijo que "no hay US$8 mil millones de la caja fiscal para el CAE y decir 'se paga toda la deuda'. US$8 mil millones es lo que se gasta en varios años en total gratuidad (...) nosotros propusimos una solución gradual en 10 años y no en un año, porque aunque yo quisiera, no hay plata".
Sobre la decisión que el Frente Amplio tomará en estos días, si apoyarlo o no en segunda vuelta, Guillier dijo que no hacerlo sería "correr un riesgo en eso, es una deuda histórica que podrían cargar y que yo no les recomiendo".
"Hay diferencias dramáticas de lo que está proponiendo uno y otro candidato. No reconocerlo sería un error de apreciación del que después les va a costar reponerse", agregó.
Instó también a que "no desperdicien ni desoigan la historia. Ha costado mucho llegar a donde estamos. Ha sido mucho esfuerzo lo que estamos logrando y sólo recuperar la gratuidad en la educación va a cambiar Chile, sólo eso. Pero todo lo otro que está pasando, ellos son resultados de eso también, son uno de los mejores productos. No desprecien a su país ni el esfuerzo de sus padres".
También se refirió al cambio en la política de gratuidad de su oponente, Sebastián Piñera, frente a la gratuidad en la educación tras la incorporación de Manuel José Ossandón al comando del ex Presidente. "Ossandón sabe igual que yo que le están diciendo que sí, pero no. Porque a continuación le agregan 'en la medida que la economía crece'. Hace una semana esa misma persona decía 'no creo en la gratuidad'. Él no cree lo que está diciendo, lo hace para efectos mediáticos, jugando a la ambigüedad que lo ha caracterizado y que no le da credibilidad. Yo no voy a hacer concesiones por conseguir votos"