SANTIAGO.- Hoy se dio inicio a la PSU, el examen nacional de evaluación que permite a los jóvenes acceder a la educación universitaria en Chile. Con una cifra histórica desde su implementación en 2004, este año más de 295 mil se inscribieron para rendir la prueba este lunes y martes.
Desde sus inicios a la fecha, las autoridades han intentado aumentar el porcentaje de importancia de las notas de enseñanza media, como sucedió con el nuevo Ranking de Notas, con el fin de complementar la PSU con otras alternativas de selección.
Sin embargo, parte de las críticas de los expertos al sistema de admisión están enfocadas en la importancia de avanzar hacia la evaluación de otras habilidades necesarias para la etapa universitaria y vida laboral. Para
Tomás Recart, director general de Enseña Chile, el trabajo en equipo o la capacidad de comunicar no son habilidades que se miden hoy en la prueba actual.
Asmismo, Eduardo Cortés, premiado este año por el Global Teacher Prize Chile, asegura que "tiene que existir alguna medición que incorpore las habilidades y es necesario que se vean las aptitudes. Si bien se demonizó mucho en su tiempo la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de alguna manera era más práctica que la PSU en ese sentido".
Sin embargo, los expertos concuerdan en que más que eliminar la PSU como prueba estandarizada de medición, la clave está en realizar cambios e incorporar otros instrumentos de evaluación.
"El problema no es este instrumento, es la falta de otros instrumentos que midan competencias. Llama la atención que tengamos el mismo sistema desde hace décadas. Lo importante es probar e implementar nuevas formas, y entender que no con cambiar la prueba todo esto se arregla", agrega Recart.
Vota y opina: