SANTIAGO.- Todos los años por estas fechas miles de estudiantes en Chile ponen a prueba los conocimientos adquiridos y estudiados de la enseñanza media para poder ingresar a una carrera en la educación superior.
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue la prueba de admisión estandarizada que se implementó en Chile a partir del año 2004, dejando atrás la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Pero, ¿Cómo son los sistemas de admisión universitaria en otros países del mundo? Por ejemplo, en Brasil, México y Estados Unidos, también existe una prueba estandarizada de evaluación que deben rendir los estudiantes, similar a la PSU.
Sin embargo, en estos países del continente el puntaje de esta evaluación no es lo único y se complementa con otros antecedentes del alumno como su historial académico y extra académico (deportivo, social, entre otros). Es decir, las universidades exigen sus propios criterios de admisión y pruebas de selección.
Las universidades buscan al alumno
Mientras que, por otro lado, en países de Europa como Inglaterra y Alemania existe una prueba optativa que sirve de referencia y antecedente para las universidades.
A partir de los resultados de este examen, las mismas universidades británicas buscan a los estudiantes más destacados y realizan ofertas académicas.
Asimismo, en estos países cada casa de estudio aplica sus propias pruebas para medir múltiples factores, como méritos académicos y potencial del estudiante, y evalúan áreas académicas específicas según los intereses del alumno. Además, piden cartas de recomendación y motivación, donde la persona debe manifestar por qué es un buen candidato.
Otro sistema llamativo de admisión es el que caracteriza a Francia, donde los mejores estudiantes preparan su entrada al bachillerato a través de un examen escrito y oral ante un jurado. De aprobar, el estudiante certifica su ingreso a la educación superior junto a otros antecedentes e, incluso, ensayos por parte del postulante.
Todos ingresan a una etapa común
Diferente es el caso de Argentina, donde no existe una prueba estandarizada y los criterios de ingreso los define cada universidad.
En el país vecino, donde la educación cuenta con gratuidad universal, algunas universidades permiten el ingreso para todos a un ciclo básico común y mediante cursos aprobados. En el caso de terminar con éxito esta etapa, el alumno puede continuar sus estudios universitarios.