SANTIAGO.- El próximo 22 de diciembre será un día clave para la Corte Suprema. Durante esa jornada se elegirá al nuevo presidente del máximo tribunal del país, en reemplazo del actual magistrado Hugo Dolmestch.
Según fuentes del Poder Judicial, el nuevo mandamás deberá iniciar sus funciones el próximo 6 de enero y su periodo durará hasta 2020.
Respecto de los postulantes, existen diversas teorías. La que más suena hasta ahora es un eventual acuerdo en favor de la magistrado Rosa María Maggi.
La jueza fue propuesta en 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet y adscribe al ala más conservadora de la Corte Suprema, distinta del actual mandamás, pero genera consenso por el respeto que forma entre sus pares.
Su nombramiento marcaría la historia del Poder Judicial, pues de ser electa, se convertiría en la primera mujer en presidir el máximo tribunal del país.
Según La Tercera, su nombre apareció luego de que se inhabilitaran los magistrados que tienen la mayor antigüedad, Carlos Künsemüller y Carlos Carreño, por razones personales.
Los siguientes son Haroldo Brito y Patricio Valdés. El primero es pareja de la fiscal judicial de la Corte Suprema Lya Cabello, lo que abrió todo un debate sobre las relaciones entre los integrantes de la judicatura y de paso trajo diversas desavenencias entre los magistrados.
Según el diario su nombramiento provocaría un quiebre en el Pleno.
Por su parte, Valdés cumple los 75 años en febrero de este año, la edad máxima para ejercer un cargo en ese poder del Estado según la Constitución.