SANTIAGO.- A tres semanas de la segunda vuelta presidencial, tanto Alejandro Guillier, candidato de La Fuerza de la Mayoría, como Sebastián Piñera, carta de Chile Vamos, trabajan a toda máquina para conquistar los votos que les permitirán entrar a La Moneda el 11 de marzo.
Aunque el resultado que dicten las urnas es difícil de predecir y las encuestas previas a la primera vuelta demostraron ser imprecisas, los analistas se aventuran en un pronóstico: la batalla será estrecha.
Para el director del Programa Electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, la diferencia de los votos que ambos candidatos obtengan rondará un margen de 3%, es decir menos de 250 mil sufragios.
"No van a entrar muchos votantes nuevos, entonces lo que teóricamente corresponde hacer es redistribuir los votos de los demás candidatos que no pasaron a la segunda vuelta", explica Bunker, y entrega dos escenarios simulados que son, a su juicio, probables: uno que favorecería a Guillier, y otro que sería mejor para Piñera.
Un escenario complejo para Guillier
Para que la Nueva Mayoría se pudiera mantener en el Gobierno, Guillier tendría que convencer al 80% de los votantes de Carolina Goic (DC), de ME-O (PRO), de Beatriz Sánchez (FA), de Artés (UPA) y de Navarro (País). Con esos sufragios, el senador alcanzaría el 52% de los votos, es decir más de 3 millones 200 mil.
El problema, en ese escenario, es cuántos votos podrá efectivamente recoletar. "Incluso si obtiene el 100% de los de Goic, ME-O, Artés y Navarro, igual necesita un 45% de los de Sánchez, y yo no estoy seguro de que pueda hacerlo. Si lo hace, puede ganar por un margen mayor al que puede aspirar Piñera, pero su trabajo para lograr eso es más complicado, porque tiene que hablar con muchas fuerzas distintas", dice.
Los votos que debe buscar Piñera
Por otra parte, para un triunfo de Chile Vamos, Piñera tendría que convencer a un 95% de los votantes de Kast, 15% de los de Goic, un 10% de los díscolos de ME-O y “morderle” un 5% a Beatriz Sánchez. Así, Piñera alcanzaría el 51,3% de los votos.
“En el caso de Piñera es más fácil, porque necesita porcentajes a los que es más fácil llegar. Es realista incluso pensar en el apoyo de algunos votos del FA, porque son personas que no quieren que gane la Nueva Mayoría y que siga el sistema tradicional”, explica Bunker.
El factor Frente Amplio
En cualquier escenario, el analista considera que serán los votos que en primera vuelta fueron para el Frente Amplio los que "inclinen la balanza". "Si Guillier puede conquistar dos tercios de esos sufragios, o idealmente el 80%, yo creo que puede ganar la elección, haga lo que haga Piñera", asegura.
"Los pasos de Guillier son más grandes cuando avanza con Beatriz Sánchez, porque son más votos: subir el 5% de los votos con Sánchez es mucho más relevante que subir 5% con Goic", analiza Bunker. Por eso cree que a Guillier le convendría apuntar hacia el FA, aunque eso le costase votos en la DC, porque tampoco implicará una disminución de los votos con los que ya cuenta.
El 6% de la DC
Con su análisis coincide Daniel Brieba, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez. "No depende de Piñera: todo depende de Guillier, de sumar sus apoyos y armar una coalición más diversa, porque Piñera no puede hacer mucho más que tratar de seducir al electorado de Goic", dice.
Dicho 6% de votos no es despreciable, a juicio del analista, pues considera que es como un "partido de 6 puntos" en fútbol, porque puede ser definitorio dependiendo de cómo se reparta entre Piñera y Guillier.
A Bunker un apoyo de 15% de la DC no le "sorprendería", "porque la DC ya hizo ese trabajo de un poco irse de la izquierda, entonces algunos votantes quieren dar el giro, no quieren nada más con la Nueva Mayoría", afirma.
"Para algunas personas, el eje izquierda-derecha es menos relevante que el eje cambio-continuidad. El voto de protesta contra el Gobierno actual se pudo haber manifestado a la izquierda en primera vuelta, y ahora se puede ir a la derecha, con Piñera", explica Brieba.
La incógnita de la abstención
Un día después de la primera vuelta, Brieba también hizo un ejercicio de simulación: si Kast le traspasa el 90% de sus votos a Piñera; ME-O, Navarro y Artés el 90% a Guillier; Sánchez el 67% a Guillier y Goic el 30% a Piñera y el 60% a Guillier, el ganador podría ser Guillier, con una diferencia de 12 mil votos.
El ejercicio, actualizado con los datos de la última encuesta Cadem, sigue mostrando a Guillier ligeramente por sobre Piñera, aunque con una abstención mayor (casi 200 mil votos menos).
Pero lo que podría jugar a favor del candidato de Chile Vamos es precisamente un alza en los niveles de abstención. "La gente que se abstiene es generalmente la que votó por un candidato perdedor. Por eso el desafío para Guillier es construir esa coalición diversa de votos, porque si no lo logra, esa gente, en su mayoría, se van a quedar en sus casas, y eso no va a ser suficiente para alcanzar a Piñera", señala.