SANTIAGO.- Un día después de la primera vuelta presidencial, la dirigencia de la DC oficializó su apoyo a la candidatura del senador Alejandro Guillier, respaldo que aseguraron sería sin condiciones de cara al balotaje del próximo 17 de diciembre.
Y si bien miembros de la disidencia falangista se han cuadrado con el abanderado oficialista, como es el caso de la diputada y senadora electa, Yasna Provoste, quien se sumó a su comando, ante la crisis que vive el partido, la posición institucional parece no ser compartida por todas las figuras de la colectividad por igual.
En la misma línea, la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, aseveró el lunes pasado que "el mandato del Consejo Nacional es ponernos a trabajar todos y cada uno por el triunfo de Alejandro Guillier".
Reflexiones
No obstante, hay otros personeros que se han declaro en reflexión respecto a su postura ante la segunda vuelta y quienes decididamente han expresado sus dudas respecto a su apoyo a Guillier, evidenciando aún más la división interna que enfrenta la DC.
Anoche el sector Progresismo con Progreso, liderado por la ex ministra Mariana Aylwin, decidió que no votará por la carta de la Nueva Mayoría, incluso evaluando para después del balotaje analizar una eventual renuncia a la tienda. El grupo está integrado además por personeros como los ex subsecretarios Clemente Pérez, Álvaro Clarke, Nelson Haddad y Felipe Sandoval, y el ex superintendente Manuel Inostroza.
Por su parte, el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, se encuentra entre aquellos que han manifestado sus dudas ante el sufragio, al señalar que "me imagino absteniéndome, votando nulo o blanco".
Mientras que el también ex secretario de Estado Enrique Krauss apuntó que "esa es una materia que para concretarse está en desarrollo. Estoy en un proceso de reflexión y prudencia".
Asimismo, el ex titular del Interior Jorge Burgos dio cuenta ayer a través de su cuenta de Twitter de un gran entusiasmo de dirigentes DC tras Guillier.
Cabe recordar además que hace unos días Iris Boeninger, hija del ex ministro del gobierno de Patricio Aylwin, Edgardo Boeninger, manifestó que votará por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta presidencial.