SANTIAGO.- "A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente y lo vimos todos el día de la elección, y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros".
Fueron las acusaciones emitidas esta mañana por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, durante su paso por "Si yo fuera Presidente", de las radios Futuro, Concierto, ADN y Rock&Pop.
Las declaraciones generaron la respuesta del presidente del Consejo Directivo Nacional del Servel,
Patricio Santamaría, quien aseguró que "
no hay ninguna denuncia específico que se pueda investigar"de la existencia de votos previamente marcados.
Los casos
Tal como dijo el representante del organismo, no existen reclamos formales, sin embargo, el mismo día de las elecciones del 19 de noviembre sí hubo algunos ciudadanos que presentaron su molestia a través de los medios de comunicación. Eso sí, a diferencia de lo que dijo el ex Presidente Piñera -quien aseguró que se trataban de "muchos" casos-, sólo uno quedó registrado en el acta de los vocales de mesa.
Se trató de
la mesa 216 en Punta Arenas en donde el apoderado de la candidatura del representante de Chile Vamos dio cuenta que un elector
"recibió un voto presidencial con marca con lápiz grafito de preferencia por el candidato Guillier". En el libro se consignó que ante esto se procedió a borrar lo trazado y se solicita al Tribunal Electoral referirse al respecto.
Asimismo en TVN
un votante acusó que la papeleta de los candidatos a CORE ya tenía marcada una preferencia, por lo que se le solicitó anular su voto.
Por otro lado, a través de
redes sociales otros ciudadanos presentaron el mismo reclamo,
pero sólo por esa vía.
¿Qué dice la Ley?
El artículo 144 de la ley de Votaciones y Escrutinios, especifica que si alguien hace "cualquier marca o señal en una cédula, para procurar violar el secreto del sufragio o para preconstituir causales para reclamar la nulidad del voto", "sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo".
En la práctica, esto significa que a quien se le compruebe dicha conducta, arriesga entre 61 y 540 días de cárcel. Como la pena no supera los tres años, los imputados podrían acceder a penas sustitutivas como arresto domiciliario o reclusión nocturna.
Si se dicta una pena menor a 300 días y se conjugan otros factores, como la inexistencia de antecedentes, podría acceder incluso a cumplir la condena con trabajo comunitario.
Además el propio presidente del directorio del Servel explicó cuáles son las vías formales para presentar una denuncia ante la ocurrencia de estos hechos. Según dijo, se puede hacer de manera presencial en las oficinas del Servel o "a través de la plataforma digital, entrando a la página www.servel.cl y está la posibilidad de incorporar videos y/o fotografias".
Las reacciones
Otra en reaccionar, fue una de las aludidas por Piñera: la ex candidata del Frente Amplio,
Beatriz Sánchez. La periodista afirmó que se trataba de una "falta de respeto" a
"las miles de personas que trabajaron como vocales" y que "el fin no justifica los medios".
Y es que las acusaciones son particularmente graves, pues de comprobarse la existencia de la práctica,
los miembros de dichas mesas receptoras de sufragios podrían incluso arriesgar cárcel.Lo propio hizo el abanderado de La Fuerza de la Mayoría,
Alejandro Guillier, quien calificó como una "
infamia contra Chile" lo acusado por el ex Presidente y se lo adjudicó a la "desesperación de la derecha".
"
Desacreditar el país para salvarse uno, me parece que no es un gesto de quien pretende gobernar Chile", dijo.