EMOLTV

Chile Vamos respalda dichos de Piñera sobre votos marcados y llama a sus adherentes a ser apoderados de mesas

Desde el bloque descartaron que el candidato intente dañar las instituciones, y señalaron que recabarán antecedentes sobre las situaciones denunciadas por el ex Mandatario.

04 de Diciembre de 2017 | 14:30 | Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Tras la polémica generada por las acusaciones de Sebastián Piñera sobre la existencia de votos supuestamente marcados a favor del senador Alejandro Guillier y de la periodista Beatriz Sánchez en primera vuelta, en Chile Vamos salieron a respaldar la denuncia de su candidato y llamaron a sus adherentes a ser apoderados de mesa en el balotaje, para así resguardar la transparencia del proceso.

"Nosotros entendemos perfectamente la preocupación que tiene nuestro candidato presidencial Sebastian Piñera por custodiar la democracia y los procesos electorales, que siempre deben ser impecables, sin trampas", afirmó la vocera semanal del bloque, Alejandra Bravo (PRI).

En ese contexto, añadió que la idea es "llamar a nuestro electorado a que participen como apoderados de mesa el día de las elecciones. Nuestro país ha demostrado en todos los procesos electorales que ha sido impecable (…) somos ejemplos en el mundo, y eso no lo tenemos que terminar jamás".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, detalló que "el día de la elección hubo denuncias a través de Twitter y, voy a hablar a modo personal, también escuchamos testimonios de personas que plantearon verbalmente de que hubo votos marcados tanto por la opción de Guillier como de Beatriz Sánchez. Esa situación la dejaron reflejada en el acta de la mesa y nosotros estamos recabando los antecedentes respectivos".

"Hay que cuidar la democracia, y para eso queremos hacerle un llamado a nuestro adherentes a que participen siendo apoderados de mesa. De esa manera generan las garantías de que no se darán situaciones como esas y que por alguna razón, o por desconocimiento, puedan mal interpretarse", acotó la senadora gremialista.


Desde Evópoli en tanto su timonel, Francisco Undurraga, indicó que "cualquier tipo de marcas en los votos es una mala señal, da lo mismo que sea uno, diez o cien mil, el punto aquí es que la elección debe ser 100% transparente. En ese contexto creemos que el Servel no tiene nada que ver en esto, es la ciudadanía la que actúa como juez garante".

Mientras que el secretario general de RN, Mario Desbordes, recalcó que Piñera "fue claro en que esto no tiene nada que ver el Servel, y que hubo denuncias que se hicieron el día de la elección que nos hacen a nosotros redoblar los esfuerzos por tener apoderados".

Desbordes además indicó que la Presidenta Michelle Bachelet, "está exagerando" al acusar a Piñera de intentar desacreditar la instituciones: "¿Hemos denunciado un fraude en primera vuelta? En absoluto. ¿Estamos pensando que va habrá fraude en la segunda vuelta? No lo estamos planteando. No somos Honduras ni Venezuela".

"Lo que estamos planteando es, cuidemos los votos. Darle una connotación mayor es sacarle punta al lápiz más allá de lo que corresponde, con el objetivo de dañar la candidatura de Piñera", sentenció el también diputado electo de RN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?