SANTIAGO.- La polémica estalló luego de que el candidato de Chile Vamos,
Sebastián Piñera, asegurara ayer que en las elecciones del 19 de noviembre hubo votos que estaban previamente marcados en favor de los representantes de La Fuerza de la Mayoría y del Frente Amplio,
Alejandro Guillier y
Beatriz Sánchez, respectivamente.
Si bien el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel),
Patricio Santamaría, señaló que no existen denuncias al respecto, el ex Mandatario insistió en sus dichos basándose en las publicaciones de distintos medios de comunicación en donde ciudadanos acusaron este hecho.
Para evitar este tipo de situaciones que ponen en duda el sistema electoral, y consientes de que será unos de los sufragios más reñidos, los comandos de los dos competidores de la segunda vuelta -Piñera y Guillier- se preparan para reclutar a la mayor cantidad de apoderados para que cubran las
43.052 existentes, e instruirlos para que sean los encargados de defender los votos y denunciar este tipo de actos en caso de que ocurrieran.
Según explica el Servel, un apoderado es el representante de cada partido político o candidatura independiente, con derecho a voz, pero sin voto, que asiste a las actuaciones de las Mesas Receptoras de Sufragios, y a otras contempladas en la Ley, para observar el proceso eleccionario.
Piñera refuerza convocatoria tras acusaciones
Una red de apoderados de mesa, apuesta a construir el candidato de Chile Vamos, figuras que cobran aún más importancia, luego de sus acusaciones sobre votos marcados. Tanto el comando del ex Mandatario, como los partidos del conglomerado han reforzado el llamado a sus adherentes a cumplir estas funciones, esto pues señalan que en primera vuelta les faltó un mayor refuerzo en este ámbito o apelan a no correr el riesgos relacionados a las situaciones denunciadas.
Ya en el patio principal en su sede de campaña en Las Condes, se pueden ver decenas de cajas y carpetas con el material que se distribuirá a lo largo del país a quienes realicen la tarea de apoderados de mesa.
"Hay mucha gente que se ha inscrito dentro de nuestros voluntarios como apoderados, así que está trabajando fundamentalmente en la confirmación de ellos, en la designación de los encargados de locales de votación, y ya viene la etapa ahora de distribución a cada uno de ellos a los distintos los locales de votación", explicó a Emol el jefe político del comando, Andrés Chadwick.
Los interesados pueden inscribirse en la página web de voluntarios por Piñera, en la sede de campaña o bien se espera que un número importante de éstos, lleguen a través de los partidos de Chile Vamos, como son RN, la UDI, Evópoli y el PRI. A los que hay que sumar los insumos que aportará el diputado José Antonio Kast (IND), quien también ofreció aportar con la gente que lo apoyó a él en noviembre.
Gente que en su mayoría es captada por la convocatoria por redes sociales, planteándose en la candidatura la idea de contar al menos con unos 43 mil apoderados de mesa. No obstante, Chadwick fue un poco más allá y planteó que "yo quiero ser un poquito más ambicioso, me gustaría uno por mesa, esperemos lograrlo".
Apoderados serán "más importantes" que años anteriores
Desde el comando del representante de La Fuerza de la Mayoría comentaron a
Emol que planean cubrir todas las mesas que se habilitarán el próximo 17 de diciembre con al menos un apoderado. Dicen también que ellos tendrán esta vez un trabajo
"más importante" ante la compleja batalla electoral.
Para poder acaparar todos los flancos, relataron que
ya cuentan con el total "entusiasmo y apoyo" de la Democracia Cristiana, partido que ya se plegó de lleno a esta candidatura considerando también a su equipo. Además ya comenzó la entrega de poderes para quienes ya se han inscrito para cumplir este rol.
En tanto el área técnica electoral del comando, ya tiene configurada
una red de abogados para defender las imputaciones y las planillas interna de conteo rápido de los votos. Eso sí aclaran que estas acciones se hacen en todas las elecciones.