SANTIAGO.- Un largo camino tuvo que pasar el Gobierno chileno para que finalmente Argentina quitara el estatus de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, acusado en Chile de ser autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.
"El Mercurio" realizó una cronología con los principales hechos que llevaron al Gobierno trasandino a tomar la decisión:
Año 2005: La Cancillería chilena pidió su extradición en el mes de enero, pero el 4 de julio la rechazó el juez Claudio Bonadío. El 1 de septiembre Chile apeló ante la Corte Suprema argentina, que se tomó dos años para analizar el escrito de 150 páginas.
2007: En diciembre dejó el poder Néstor Kirchner y al año siguiente la esposa de Apablaza, Paula Chain, comenzó a trabajar en la Casa Rosada, con Cristina Kirchner, quien asumió como Presidenta de la nación.
2010: La Corte Suprema argentina dio el sí a la extradición el 14 de septiembre, pero dejó en última instancia la decisión a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que debía decidir si le concedía el refugio. Si así lo hacía, se impedía la extradición.
Los leakymails que se filtraron en Argentina evidenciaron que los funcionarios de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner usaron toda su influencia para acelerar el pronunciamiento de la Conare otorgando el refugio. Como uno que decía: "El juez Claudio Bonadío puede parar unos días su detención (la de Apablaza), pero no más allá del martes de la próxima semana".
El 18 de septiembre el ex Presidente Sebastián Piñera recibió a Fernández en La Moneda y le formalizó la solicitud de que rechazara el refugio, a lo que ella respondió que "hay que respetar los convenios internacionales y las leyes". Dos días después estaba lista la concesión de asilo político para el líder del FPMR.
2016: La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, anunció en enero que el gobierno de Macri se abría a apoyar la extradición de Apablaza, pero eso requería un camino largo. El 27 de agosto, el senador Hernán Larraín habló con el Presidente Mauricio Macri y le pidió que acelerara la vía diplomática administrativa para conseguir la extradición del ex líder del FPMR.
2017: El 5 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno confirmó que el Estado argentino resolvió quitarle el beneficio al ex frentista.