Ayer Galvarino Apablaza perdió el estatus de refugiado político en Argentina.
EFE
SANTIAGO.- En 2010, el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera inició un proceso para la extraditación a Chile del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, en los tribunales argentinos.
La acción legal podría concretarse, luego de que ayer se conociera que el Gobierno trasandino le quitó la calidad de refugiado político.
El ex frentista es sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991, y del secuestro de Cristián Edwards, a mediados del mismo año.
"Fue una de las líneas políticas asumidas al término de la dictadura, al igual que cada acción para implementarla"
Galvarino Apablaza sobre asesinato de Jaime Guzmán
Apablaza es investigado por el juez Mario Carroza, quien ayer solicitó la extradición desde Francia del también ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor material del crimen del legislador.
Una de las pruebas que el magistrado tiene en su poder para procesar al ex líder frentista es su declaración como ex jefe máximo de la agrupación en la revista "El Rodriguista".
Allí, según El Mercurio, Apablaza reconoce que el atentado al senador es obra del Frente y lo reivindica "en términos totales y absolutos", pero advierte que fue un error no haber dado una opinión pública oportuna.
En tanto, en otra entrevista, el ex líder frentista reconoce que el crimen del parlamentario gremialista obedece a "una de las líneas políticas asumidas al término de la dictadura" y que "esa fue una línea decidida colectivamente por la DN (Dirección Nacional), al igual que cada acción para implementarla".
En tanto, en una entrevista en CHV, Mauricio Hernández Norambuena –detenido en Brasil por secuestro- afirma que Apablaza tenía conocimiento de la ejecución de Guzmán, y que esta era parte de la denominada "Campaña por la Dignidad Nacional".