El proyecto fue aprobado por unanimidad, con el voto de los senadores de Chile Vamos. Ahora se votaría la próxima semana en la sala del Senado.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Comisión de Educación del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de Educación Superior, que entre otros puntos consagra la gratuidad universitaria y en la educación técnico profesional, que hasta ahora sólo se ha venido aprobando año a año a través de una glosa de la Ley de Presupuesto.
La iniciativa –uno de los pilares de la reforma educacional del Gobierno– fue aprobada en forma unánime por los cinco miembros de la Comisión, incluyendo los dos senadores de Chile Vamos que la integran: Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN).
En el oficialismo esperaban comprobar si los parlamentarios de oposición votarían a favor del proyecto luego que el candidato de ese bloque, Sebastián Piñera, afirmara hace algunas semanas que apoyaba la gratuidad.
De hecho, la votación del proyecto se puso en tabla antes de la segunda vuelta presidencial y ayer el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, afirmó que ésta sería "la prueba de la blancura de la oposición".
Tras conocer el resultado de hoy, De la Fuente manifestó que "luego que hemos tenido la votación unánime en la Comisión de Educación del Senado, queremos hacer un llamado a que la próxima semana, cuando lo tengamos en tabla (en la sala del Senado) honremos las palabras que se han empeñado y le demos una buena noticia a todas las familias y votemos favorablemente este proyecto, que garantiza la gratuidad universal".
En tanto, el senador Jaime Quinta (PPD) sostuvo que "hace dos meses la votación de Chile Vamos habría sido impensada" y la atribuyó al escenario electoral.
Por su parte, la senadora Ena Von Baer (UDI) remarcó que la gratuidad "es uno de los temas, no el más relevante de esta ley, porque aquí estamos estableciendo un sistema para las universidades".
Agregó que la gratuidad "está en los transitorios (del proyecto) y, de aquí a 71 años más, no va a haber gratuidad universal. Es eso lo que hoy día estamos votando, es una gratuidad que con suerte llega al 60% (...) Si quiere decir el Gobierno que la gratuidad es el gran tema de este proyecto, entonces el Gobierno no está cumpliendo".