EMOLTV

Gobierno de Chile rechaza decisión de EE.UU sobre Jerusalén: "Obstaculiza el proceso paz"

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó además en un comunicado su "profunda preocupación" ante la determinación del Presidente Trump, ya que considera que la soberanía de la ciudad debe ser resuelta por Israel y Palestina.

06 de Diciembre de 2017 | 23:12 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Gobierno rechazó hoy la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y aseguró que esta determinación obstaculiza "el proceso de paz conducente a dos Estados".

El canciller Heraldo Muñoz señaló en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo "considera que Jerusalén es una ciudad con un estatus especial según las Naciones Unidas", por lo que no reconoce la "ocupación ilegal de Israel sobre Jerusalén Este".



El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó además en un comunicado su "profunda preocupación" ante la medida, ya que considera que la soberanía de Jerusalén debe ser resuelta por Israel y Palestina.

En esta línea, la Cancillería realizó un "urgente llamado" a todas las partes involucradas a reconsiderar o a no adoptar decisiones que puedan incitar al odio y la violencia, con el foco puesto en la "paz sustentable" entre Palestina e Israel.

De esta forma, Chile se unió a la condena internacional respecto del anuncio dado este miércoles por el Presidente estadounidense Donald Trump de trasladar en varios años la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén, con lo que reconoció a esta última ciudad como la capital de Israel.

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino Unido y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión de Trump, que fue recibida con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?