Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras su tercera derrota en la carrera presidencial, Marco Enríquez-Ominami ha mantenido un bajo perfil. A su juicio, no le corresponde tener "protagonismo" en este momento, por lo que sus apariciones han sido netamente para expresar su apoyo a Alejandro Guillier y pedirle a la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que haga lo mismo.
En conversación con el diario La Tercera, el abanderado del PRO reiteró su respaldo al postulante de Fuerza de Mayoría y analizó su más reciente campaña, la que -a pesar del resultado final- define como "la mejor" que ha hecho en su vida.
"El debate es avanzar o retroceder. Y voy a votar por avanzar y voy a votar por Guillier", señaló el ex candidato presidencial, quien también realizó una crítica a los sectores de centroizquierda que no se han sumado a este apoyo: "Hay que votar por Guillier, y se equivoca una parte de las fuerzas políticas de la DC y el Frente Amplio que actúan con inmadurez y cálculo".
"Hoy no están en condiciones de empezar a tensionar a un candidato que ganó, y que ganó, además, no por un gran margen. Guillier necesita mucho apoyo", sentenció el ex candidato.
Con respecto a su tercer intento de llegar a La Moneda, ME-O realizó una autocrítica, aunque también dijo ser víctima de una "demolición de imagen nunca antes vista en 27 años".
"Asumo mi derrota. La responsabilidad es completa y entera mía...Vi la cifra. No es un buen resultado. Asumo mi derrota y la responsabilidad, pero es la mejor campaña que he hecho en mi vida", comentó Enríquez-Ominami.
Finalmente, el ex candidato no quiso referirse a si participará por cuarta vez en la carrera presidencial: "Es completamente imprudente de parte mía responder esa pregunta. Por ahora, por ahora, por ahora no es mi momento. Escuché el mensaje. Es el momento de otros".