EMOLTV

Rincón reclama a Guillier por "dos minutos de monólogo" y no responder si condonará deudas del CAE

La periodista tuvo un tenso diálogo con el candidato oficialista por no precisar su propuesta sobre el Crédito con Aval del Estado y la forma en que se solucionará la deuda de los estudiantes más pobres.

11 de Diciembre de 2017 | 23:10 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El área educación ha tensionado el debate presidencial de esta noche. La periodista Mónica Rincón reclamó al candidato oficialista Alejandro Guillier por no aclarar si su propuesta de condonar "para siempre" la deuda del Crédito Con Aval del Estado (CAE) para el 40% más pobre de los estudiantes morosos, será una "suspensión parcial" de pago o una medida permanente.

"Nosotros hicimos un estudio y la verdad es que el gran problema de las deudas CAE es la tasa de interés. Entonces, en su casa se da cuenta que lo va pillando la máquina y el joven egresa, no encuentra trabajo, y ahí tenemos otro problema, la empleabilidad…", partió su respuesta el senador.

-Señor Guillier, ¿la condonación va a ser para siempre?-, insistió Rincón.

-Nosotros generamos un mecanismo que fue con las mejores intenciones del mundo, pero lo cierto es que produjo el endeudamiento de los estudiantes-, continuó Guillier.

Ante ello, y como no recibía una respuesta directa, la profesional emplazó a Guillier indicándole: "Llevamos dos minutos de monólogo, le pido, por favor, una respuesta en concreto".

Esto generó cierto nerviosismo en el senador, agregando: "Cuando yo le estaba conversando, le estaba dando la respuesta. Lo que pasa es que como estábamos hablando los dos a la vez, no se entendía".

El tenso momento fue aprovechado por Sebastián Piñera, asegurando que Guillier no respondía porque no le convenía aclarar que su propuesta se trataba de una "suspensión de pago" mientras el profesional no tuviera trabajo, y no de una condonación definitiva de la deuda.

La discusión intentó ser zanjada por el postulante oficialista, tratando de retomar el diálogo, generándose nuevos cruces de declaraciones.

- Vamos a condonar la deuda del 35% o 40% más pobre porque los montos son enormes, y donde sí vamos a dar facilidades es en el 65% o 60%, y suprimiendo los intereses-, dijo Guillier

-La pregunta es simple: ¿es para siempre o no es para siempre? ¿No es condonación, es supensión?-, le preguntó Piñera.

-Responda eso, las dos palabras: para siempre-, insistió la periodista.

-Para siempre-, aseguró Guillier.

La respuesta no dejó conforme a Piñera, volviendo a intervenir para exclamar: "¡Lea el programa de Guillier y escuche a su jefe programático, por favor!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?