SANTIAGO.-El ex fiscal nacional y hoy querellante contra Rafael Garay, Sabas Chahuán, señaló que pedirán a la Corte Suprema revocar el arresto domiciliario concedido el lunes al ingeniero comercial, quien cumplía desde marzo con prisión preventiva por la investigación del delito de estafa reiterada.
"Vamos a apelar por dos razones, porque tengo instrucciones de las víctimas que represento de hacerlo; y porque creemos que hay mérito para revocar esta resolución del tribunal de garantía", aseguró a radio Universo el abogado, quien no comparte la decisión del juzgado de garantía que ayer accedió reemplazar la medida cautelar para el autodenominado economista.
¿La razón? Para Chahuán sí hay peligro de fuga de Garay. "Hay una constatación en el proceso de que el imputado se fugó y no compareció voluntariamente, recordemos que fue traído a la fuerza desde Rumania", comentó.
En segundo lugar, agregó: "De acuerdo a los parámetros que da el Código Procesal Penal, se entiende que su libertad es un peligro de fuga".
Además, si bien aclaró que efectivamente este tipo de delitos puede no tener pena de cárcel, indicó que "como se trata de reiterados pues hay 36 víctimas, en este caso sí hay riesgo de poder ir a prisión, lo que alentaría a Garay a volver a fugarse".
Críticas a la defensa de Garay
Por otro lado, Chahuán se refirió a las palabras del defensor del ingeniero comercial, Daniel Celis, quien destacó que Garay tendría un atenuante que es reparar el mal causado.
"La ley dice reparar con celo, y no pretenderemos que dos depósitos de $500 mil reparen a 36 víctimas de $1.800 millones. En eso no estoy de acuerdo", sostuvo el ex fiscal nacional.
Asimismo, consultado sobre los dichos de Celis que afirman que el imputado es hoy una persona distinta gracias al tratamiento psiquiátrico que ha recibido, el abogado querellante sostuvo que "aquí no hay ningún afán de revancha de las víctimas, sólo quieren que se les repare el daño".
"Resulta difícil de creer, atendida la conducta anterior del señor Garay, que hay un cambio en este sentido. Si es así, bienvenido por él y por su familia, pero nosotros creemos que sí hay un peligro de fuga y además, un peligro para la sociedad. Técnicamente se justifica una apelación y es lo que vamos a hacer en estos días", añadió.
No ha aparecido todo el dinero
Respecto al dinero que podría tener el autodenominado economista para reparar a las víctimas, Chahuán señaló que efectivamente se dilapidaron más de $1.000 millones, pero advirtió que "todavía hay varios cientos de millones (cuyo gasto) no está justificados de manera tal que podría haber un remanente de dinero que no haya sido entregado por el señor Garay".
"Desgraciadamente, hasta ahora no hay sospechas o indicios de dónde puede estar el dinero (…) por muchas señoritas profesionales del sexo que haya contratado, por mucho alcohol que haya tomado, por muchos trajes carísimos que se haya comprado… es difícil (que se haya gastado todo)", precisó.
Sobre la oferta de trabajo que supuestamente tendría el acusado, aseguró que "es poco creíble, yo creo en la rehabilitación (pero) según los antecedentes que aparecieron ayer en la audiencia, no le creo", sentenció el querellante.