SANTIAGO.- La Araucanía y Tarapacá tendrán como feriados regionales los próximos 17 y 18 de enero, respectivamente, para enfrentarse de mejor manera al paso del Papa Francisco en el marco de su visita a Chile el próximo año. Figuras católicas pidieron la misma medida para Santiago, sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, lo descartó este martes.
El secretario de Estado explicó que los feriados regionales aprobados fueron solicitados al Gobierno por la Comisión Nacional a cargo de la organización del viaje apostólico de Jorge Bergoglio, requerimiento que no fue realizado para la capital.
"La organización no nos ha solicitado un feriado para Santiago. Es más, de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, no sería necesario tener un feriado para Santiago, dado que en materias de orden público, por ejemplo, las fuerzas policiales que van a tener que estar a cargo de ésta, no lo requieren", indicó De la Fuente.
Reiteró que "nosotros hemos obrado en concordancia con los organizadores de la visita del Papa y hasta ahora a nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud de feriado para Santiago".
Asimismo, argumentó que "parar una ciudad tan grande como Santiago, una metrópolis, tiene costos, desde el punto de vista de la productividad, del desarrollo económico, que hay que evaluar adecuadamente".
Por estas razones, el titular de la Segpres sentenció que "lo descartamos mientras los organizadores no lo pidan y si lo piden, lo evaluaremos en conjunto como ya lo hemos hecho en una anterior oportunidad".