EMOLTV

Cachagua suspende fuegos artificiales de Año Nuevo para proteger a las aves

Frente a sus costas está el Monumento Natural Isla Cachagua, hogar de dos mil pingüinos de Humboldt y de otros pájaros, como pilpilenes, yecos y pelícanos.

13 de Diciembre de 2017 | 06:04 | Emol
imagen
Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Tras realizar una consulta a los vecinos para no imponer una medida en forma arbitraria, la Municipalidad de Zapallar decidió suspender los fuegos artificiales de este Año Nuevo en Cachagua para proteger a las aves.

El municipio, tradicionalmente, tiene tres zonas de lanzamiento para su espectáculo pirotécnico, que congrega a cerca de 45 mil personas y Cachagua era una de ellas. Finalmente, la decisión fue reemplazar la pirotecnia en esa zona por un juego de luces y música en vivo.

El cineasta Ignacio Walker, quien ha realizado documentales de vida silvestre para la BBC y Netflix, pasó la noche del 31 de diciembre del año pasado en la isla de Los Pingüinos -protegida por Conaf llamada Monumento Natural Isla Cachagua- grabando colonias de aves como pilpilenes, yecos y pelícanos.

"A fines de diciembre, es justo el momento en que eclosionan los huevos de las aves que nidifican en la isla. No son solo pingüinos, sino decenas de especies que viven ahí", dijo.

Esa noche, durante los fuegos artificiales, no observó el comportamiento de los pingüinos porque anidan en cuevas, pero sí sabe que en ese momento había muchas crías recién nacidas. "No solo la contaminación sonora los altera, sino también la lumínica, el aire se pone tóxico, y esto sin contar los desechos que caen al mar", agregó.

Para más detalles, revisa la edición de este miércoles de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?