EMOLTV

Las claves del emblemático proyecto de Educación Superior que el Gobierno espera aprobar antes de marzo

La iniciativa, que consagra la gratuidad, enfrenta desde hoy la fase más compleja de su tramitación. Revise los principales cambios que establece al sistema y sus puntos más conflictivos.

13 de Diciembre de 2017 | 17:05 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Además de la gratuidad, el proyecto crea la Subsecretaría y la Superintendencia de Ed. Superior y aumenta las exigencias para la acreditación.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La sala del Senado aprobó hoy la idea de legislar el proyecto de Educación Superior, uno de los ejes de la reforma educacional que ha impulsado el actual Gobierno.

La iniciativa –que se encuentra en segundo trámite constitucional, tras haber sido despachado por la Cámara de Diputados en julio pasado– volverá ahora a la Comisión de Educación del Senado para ser discutido en particular y que se le introduzcan indicaciones.

Todo esto a contrarreloj, ya que el Ejecutivo apuesta por que la iniciativa sea aprobada antes de que asuma un nuevo Gobierno –en marzo próximo–, por lo que le queda margen para despacharla hasta fines de enero, cuando concluye el año legislativo.

¿Qué establece el proyecto? Una nueva institucionalidad en la educación superior, con la creación de una Subsecretaría específica para ese nivel, y una Superintendencia que se encargue de fiscalizar a las instituciones, incluyendo sanciones al lucro.

Además se fijan mayores exigencias de acreditación para las instituciones; y se consagra la gratuidad universal en la educación superior –que hasta ahora sólo se ha venido aprobando año a año a través de una glosa de la Ley de Presupuesto–.

Aquí el proyecto establece que se avanzará gradualmente en la gratuidad, ampliando la cobertura por deciles, dependiendo del crecimiento económico que tenga el país (en base al PIB tendencial). Con todo, el texto indica que en el año 2018 se avanzará al sexto decil.

Los principales "nudos" del proyecto


Aunque la iniciativa se aprobó en general en la sala del Senado, se anticipa que la discusión en particular, que viene ahora en la Comisión de Educación, pueda ser más compleja, debido a que hay algunos puntos del proyecto que aún no generan consenso.

Uno de ellos es la fórmula para llegar a la gratuidad universal, que no deja conformes a todos los parlamentarios y además es criticada por los estudiantes, pues no establece un plazo concreto para alcanzarla. De todas formas, el oficialismo espera que la oposición vote a favor de este punto, luego de que el candidato de esa coalición, Sebastián Piñera, haya afirmado en las últimas semanas que está a favor de la gratuidad en la educación superior.

Además el Consejo de Rectores critica fuertemente que, tal como está hoy el proyecto, se traspase el sistema de admisión a las universidades, que actualmente está en manos de esa entidad, a la nueva Subsecretaría de Educación Superior.

Otro tema que generó tensión en la Cámara de Diputados y que podría resurgir en el Senado es el Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto ya que en la Cámara los diputados de la bancada estudiantil ingresaron en este proyecto una indicación para derogar el CAE el 1 de enero de 2019, lo que el Gobierno logró revertir. Incluso el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley específico para eliminar el CAE, lo que aún no ocurre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?