El emblemático proyecto de la reforma educacional se aprobó de manera unánime, con 34 votos a favor.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un paso importante en su tramitación dio hoy el proyecto de Educación Superior, luego de que la sala del Senado aprobara en general la iniciativa, que entre otros puntos consagra la gratuidad en ese nivel.
El proyecto se aprobó de manera unánime –con 34 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención–, contando el apoyo de los senadores de Chile Vamos.
El Ejecutivo había señalado que la votación de este proyecto sería la "prueba de la blancura" de la oposición, luego de que el candidato de ese bloque, Sebastián Piñera, afirmara en las últimas semanas que está a favor de la gratuidad en la educación superior.
El proyecto –que se encuentra en su segundo trámite constitucional– pasará ahora a ser discutido en particular, en la Comisión de Educación del Senado, donde se le introducirán indicaciones para modificarlo.
El objetivo del Gobierno es que se despache durante la actual administración, por lo que el plazo para que esto ocurra es hasta el mes de enero, cuando concluye el año legislativo.
Junto con consagrar la gratuidad, la iniciativa establece una nueva institucionalidad en la educación superior, con la creación de una Subsecretaría y una Superintendencia, y fija nuevas exigencias de acreditación para las instituciones.