SANTIAGO.- La bancada humanista realizó ayer su primera actividad pública, a la que asistieron sus diputados electos Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Raúl Alarcón, más conocido como "Florcita Motuda".
El músico fue elegido por el distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén) con el 2,7% de las preferencias. Es uno de los 21 parlamentarios del Frente Amplio (FA).
En su intervención de ayer, aseguró que "este es el momento para ser diputado. Antes nos habríamos perdido, pero estando en el FA, metido entre todos estos cabros, con toda esa gente, es bellísimo".
A su vez, mencionó que está "muy feliz porque la inspiración que tienen los poetas, los científicos o los médicos también tiene que aparecer en otros ámbitos, la inspiración política y de ahí vamos a ser gobierno. Por algo me comprometí a vivir mínimo 100 años, para ser gobierno y esa cosa se va a lograr. No digamos poéticamente aspiramos, nos prometemos, no nos comprometemos y seremos gobierno".
Al finalizar, interrumpió a un periodista que estaba saliendo al aire y señaló "titulo y nomino esta bancada, como la bancada humanista - místico político". Luego, conversó con Emol sobre su labor en el Congreso.
— ¿Cómo tomas el apoyo que le dieron los reelectos diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y el ex pre candidato presidencial Alberto Mayol, al candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier?
— Me agrada esta cosa de que sea Frente Amplio porque implica una diversidad de la cual salen cosas muy buenas, yo estoy feliz. Está la expresión de Gabriel Boric, de Giorgio Jackson, de Alberto Mayol, de la Pamela Jiles y la mía también.
— ¿Esperan que así como ustedes están "apoyando" a la NM, ésta eventualmente los apoye en cuatro años más?
— Claro, lo que llevamos nosotros como leyes es súper interesante. Tienen el derecho a arrepentirse de haber hecho tonteras y colaborar con la política del futuro. Toda esta juventud que viene, estamos al ritmo de ellos. Todo el mundo aquí sirve en la nueva elección de hacer un gobierno, de ser gobierno en cuatro años más.
— ¿Por quién votaste en la elección del 2009?
— Seguramente por (Jorge) Arrate y en segunda vuelta debo haber votado por (Eduardo) Frei, si no quiero que la gente sufra con Piñera, eso es lo principal. Puede ser muy fome Frei pero ¿por eso dejar que gane Piñera? Que haga sufrir a la gente es insostenible.
— ¿Y el 2013?
— Ni me acuerdo, pero más o menos es la misma lógica. Recuerda que tengo 72 años mujer, ten compasión de mi memoria.
"Me siento tan identificado con esa bancada místico política, me llena el corazón esa cualidad que implica inspiración, que aparece en la literatura o en la ciencia y va a aparecer en la política".
Florcita Motuda
— ¿Cómo te estás capacitando para asumir como parlamentario?
— Tengo un equipo muy interesante, todos los componentes del equipo tienen su rol. Yo no me voy a capacitar mucho en cosas que no entiendo, para eso tengo un equipo muy entusiasta y vamos a funcionar como equipo. Además que el conjunto cualifica al individuo, así que voy a ser mejor que antes con ese equipo que tengo.
— ¿Qué temas te interesa trabajar?
— Cultura, cultura, cultura. Hay muchos ángulos que se tienen que ver. Me violenta el hecho de que se lleven presos a los músicos en la calle por una ley que ni siquiera está hecha para eso. Esa ley es una ley de vagancia, los acusan de vagos. Yo me estoy metiendo con mucha gente para que dejen de torcerle la nariz a esa ley y eliminarla y ojalá aparezca el concepto de plazas liberadas. Hasta los mismos carabineros se deben sentir bastante mal de tomar presos a los músicos. Mi papá era carabinero por eso te lo digo.
— ¿Cómo proyectas una bancada tan grande (FA)?
— Muy diversa, muy hablada y muy trabajada, a eso vinimos, a trabajar. ¡Es bonito! Se va a vitalizar mucho.
— ¿Quién va a ser el jefe de bancada del PH?
— Mucha gente puede ser, la Pamela (Jiles), Tomás Hirsch, ¡Yo no! ¡En ningún caso!
— ¿Por qué no?
— (Risas) No, no, po. A mí me gusta ir entremedio de todos, pero no, no, no. No tengo la disciplina para estar dandóme de jefe o algo así. ¡No! No, no, no.
— ¿Cómo vas a ir vestido?
— El hecho político que yo hago, al entrar en mi primer día vestido con mi capa blanca de estrellas negras es como un merlín blanco y negro, con mis antenitas en la cabeza, es decir que "Florcita Motuda entra aquí pero este recinto no lo va a cambiar a él". Ese es el gesto político. Adentro del Congreso voy a seguir siendo Florcita Motuda. El primer día voy con ese disfraz, pero los otros días voy a ir con cualquier otra ropa, porque se me puede ensuciar la capa.
— ¿Piensas ir a reelección?
— Por supuesto. A reelección y al ingreso de más humanistas y de más frenteamplistas al Congreso. Porque vamos a ser gobierno, ese es el compromiso. Así como fue mi compromiso de vivir mínimo hasta los 100 años, es tomar todas estas cosas y llevarlas adelante.