EMOLTV

Aduana consigue condena por contrabando de oro y fisco recibirá $1.557 millones

El Director Nacional de Aduanas destacó la persecución integral del delito y labores previas que comenzaron en 2014.

16 de Diciembre de 2017 | 11:00 | Emol
imagen
Aduanas
ARICA.- Después de tres años de investigaciones y litigaciones en tribunales, el Servicio Nacional de Aduanas logró una histórica condena por contrabando de oro y el comiso de 15 lingotes avaluados en $1.557 millones en favor del fisco. De esta forma, el Juzgado de Garantía de Arica avaló la tesis aduanera y las acciones paralelas interpuestas por el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que el procedimiento se remonta a agosto del año 2014 cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica levantó una alerta que permitió interceptar en el aeropuerto Chacalluta a dos personas con un bolso con 15 lingotes de oro, quienes argumentaron que el metal era de pirquineros de la XV Región.

Tras lo anterior los involucrados interpusieron un recurso de Vulneración de Derechos ante el Tribunal Tributario Aduanero y otras acciones, todas las cuales fueron desvirtuadas por el equipo jurídico de Aduanas y este viernes se desarrolló un juicio abreviado y el magistrado Rodrigo Urrutia avaló la tesis aduanera y condenó a Carlos Rivas y Javier Concha por contrabando impropio a 60 días de prisión, mientras que al dueño de la mercancía, el empresario santiguino Hardold Vilches, a 300 días por infracciones tributarias, estableciéndose además el comiso de los lingotes de oro en favor de Aduanas.

“Nuestro rol como servicio es apoyar el comercio lícito y brindar protección a la ciudadanía y el país. En dicho contexto, este contrabando de oro buscaba eludir cuantiosos impuestos y por lo mismo también trabajamos en forma mancomunada con Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, de tal forma de potenciar nuestras acciones y generar una persecución integral”, dijo el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda.

Los lingotes están bajo custodia de la Casa de Moneda y ahora pertenecen al fisco al ser entragados a Aduanas, calculándose su valor en $1.557.450.271.

La defensa de los condenados renunció a la posibilidad de interponer un recurso de apelación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?