EMOLTV

Gobierno decreta zona de catástrofe por aluvión en Los Lagos y cifra en cinco los fallecidos

Tras una reunión con autoridades del Ejecutivo y la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet anunció medidas para enfrentar la emergencia ocurrida en Villa Santa Lucía. Hasta la localidad afectada se trasladaron los ministros de Defensa y Obras Públicas.

16 de Diciembre de 2017 | 19:29 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras monitorear durante toda la jornada la emergencia ocurrida en Villa Santa Lucía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la tarde de este sábado medidas para ir en ayuda de los afectados por el aluvión que golpeó a la localidad ubicada a 90 kms de Chaitén, en la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, la Mandataria decretó zona de catástrofe y cifró en cinco las personas fallecidas, además de ocho heridos producto del deslizamiento de tierra. Además en la zona se realizan esfuerzos para ubicar a 15 desaparecidos.

La vocería de la Jefa de Estado se realizó en el Palacio de La Moneda, donde previamente se reunió con los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez.

Además estuvieron presentes el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y los subsecretarios Mahmud Aleuy (Interior) y Sergio Galilea (OO.PP.).

"Vamos a seguir estando en terreno para poder ir asegurándonos de que todos los recursos, que son muchos, que están en este momento trabajando directamente para apoyar a esas familias. Vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza", indicó la Presidenta.

Además, Bachelet instruyó a diversas autoridades para que se trasladen a la zona afectada. Entre ellos están los titulare de Defensa, José Antonio Gómez, de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Tras ser consultada por la prensa sobre una eventual visita a Villa Santa Lucía, la Mandataria indicó que "tenemos a los ministros en la zona. Si en algún momento es necesario, iré".

En el lugar trabajan equipos de Gobierno, grupos de emergencia de Puerto Montt y Aysén, 30 funcionarios del Ejército y 24 especialistas en la búsqueda de personas desaparecidas. Además hay 20 funcionarios de Carabineros, contingente canino, Bomberos de Puyuhuapi y personal de la PDI.

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, informó que la zona permanece sin luz ni agua potable por lo que se dispuso de 15 equipos electrógenos y dos camiones aljibes de 10 mil litros de agua potable.

Para reponer los accesos se cuenta con 28 máquinas de vialidad provenientes de las regiones de Aysén y Los Lagos en los sectores de la ruta 7 -cortada entre Villa Santa Lucía y Chaitén para restablecer la conectividad terrestre -.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?