EMOLTV

Aunque no ganó, Piñera obtuvo el mejor resultado presidencial de la centroderecha en Puente Alto

Si bien para algunos las palabras del ex alcalde de la comuna, Manuel José Ossandón, no fueron políticamente correctas, fueron realistas: "Nunca ha ganado la derecha ni la centroderecha en una elección".

17 de Diciembre de 2017 | 22:38 | Tomás Molina y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Manuel José Ossandón, uno de los representantes de Chile Vamos que más presencia tuvo en la campaña para instalar a Sebastián Piñera como el próximo Presidente de la República, causó revuelo al interior del conglomerado luego de afirmar que el abanderado "no va a ganar en Puente Alto".

"Cuando compitió Sebastián Piñera y salió Presidente, contra el ex Presidente Eduardo Frei, en Puente Alto ganó Frei. Nunca ha ganado la derecha ni la centroderecha en una elección, solamente ha ganado en las municipales y en mi senatorial", sostuvo esta semana el ex alcalde de dicha comuna a CNN Chile. No obstante, aseguró que sí subirá su votación.

Aunque para algunos los dichos de Ossandón pudieron haber sido políticamente incorrectos, fueron realistas. Y es que desde el retorno a la democracia, los candidatos presidenciales de derecha jamás han podido imponerse a sus pares de izquierda en la comuna.

En esta segunda vuelta, el abanderado de Fuerza de la Mayoría -con el 99,91% de las mesas escrutadas- obtuvo el 53,16% de los votos, mientras que el de Chile Vamos el 46,84%. Además, fue la segunda comuna del país, después de Maipú, donde más creció en cantidad de sufragios respecto a la primera vuelta.

En los comicios de noviembre ganó la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez con 50.583 votos (31,43%), seguido de Sebastián Piñera con 42.696 (26,53%) y en tercer lugar Alejandro Guillier con 33.905 (21,07%).

Resultados históricos

En las elecciones de 1989 los nombres que corrían con mayor ventaja para quedarse con el sillón presidencial eran Patricio Aylwin (DC), y Hernán Büchi (independiente pro derecha). En dichos comicios, Aylwin ganó en Puente Alto con el 58,8% de las preferencias, mientras que Büchi debió conformarse con el 25,1%.

En 1993, en tanto, el DC Eduardo Frei obtuvo el 57,8%, mientras que su más cercano competidor fue el abanderado de la UDI, Arturo Alessandri, quien tuvo un porcentaje de votos del 19,1%.

En 1999, la principal disputa se vivió entre el candidato del PPD, Ricardo Lagos, y la carta de la UDI, Joaquín Lavín. Ese año la izquierda nuevamente se impuso en la comuna del sur de Santiago: Lagos obtuvo el 49% de las preferencias, mientras que Lavín el 42,2% en primera vuelta. En el balotaje, el ex Mandatario logró el 53,6% y el actual alcalde de Las Condes el 43,8%.

El 2005 los dos candidatos de derecha, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), sumaban el 42,8% de los votos, la candidata socialista, Michelle Bachelet, por su parte, acumuló el 46,8%. En segunda vuelta, Piñera y Bachelet obtuvieron el 40,8% y 55,7% de los votos, respectivamente.

El 2009, en primera vuelta, Piñera tuvo la mayor cantidad de votos a nivel individual en la comuna con un 38,6%, seguido de Eduardo Frei con un 25,8% y en tercer lugar el independiente Marco Enríquez-Ominami con un 23,7%.

Sin embargo, en segunda vuelta y pese a que Piñera se quedó con el triunfo en todo el país, fue Frei el ganador en Puente Alto con el 49%. El ex Presidente entre los años 2010-2014, por su parte, sacó el 46,7%.

En 2013 y la izquierda liderada por Bachelet arrasó en la ex comuna de Ossandón en primera vuelta. La Presidenta logró el 41% de los votos, seguida la candidata de la ex coalición de derecha, Evelyn Matthei, con el 20,6%.

Y en segunda vuelta Bachelet mantuvo las preferencias marcando el 63,3% de los votos, mientras que Matthei el 34,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?