SANTIAGO.-
Manuel José Ossandón, uno de los representantes de
Chile Vamos que más presencia tuvo en la campaña para instalar a
Sebastián Piñera como el próximo Presidente de la República, causó revuelo al interior del conglomerado luego de afirmar que el abanderado "no va a ganar en Puente Alto".
"Cuando compitió Sebastián Piñera y salió Presidente, contra el ex Presidente Eduardo Frei, en Puente Alto ganó Frei. Nunca ha ganado la derecha ni la centroderecha en una elección, solamente ha ganado en las municipales y en mi senatorial", sostuvo esta semana el ex alcalde de dicha comuna a CNN Chile. No obstante, aseguró que sí subirá su votación.
Aunque para algunos
los dichos de Ossandón pudieron haber sido políticamente incorrectos, fueron realistas. Y es que desde el retorno a la democracia, los candidatos presidenciales de derecha jamás han podido imponerse a sus pares de izquierda en la comuna.
En esta segunda vuelta, el abanderado de Fuerza de la Mayoría -con el 99,91% de las mesas escrutadas- obtuvo el 53,16% de los votos, mientras que el de Chile Vamos el 46,84%. Además, fue la segunda comuna del país, después de Maipú, donde más creció en cantidad de sufragios respecto a la primera vuelta.
En los comicios de noviembre ganó la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez con 50.583 votos (31,43%), seguido de Sebastián Piñera con 42.696 (26,53%) y en tercer lugar Alejandro Guillier con 33.905 (21,07%).
Resultados históricos
En las elecciones de 1989 los nombres que corrían con mayor ventaja para quedarse con el sillón presidencial eran Patricio Aylwin (DC), y Hernán Büchi (independiente pro derecha). En dichos comicios, Aylwin ganó en Puente Alto con el 58,8% de las preferencias, mientras que Büchi debió conformarse con el 25,1%.
En
1993, en tanto, el DC
Eduardo Frei obtuvo el 57,8%, mientras que su más cercano competidor fue el abanderado de la UDI,
Arturo Alessandri, quien tuvo un porcentaje de votos del
19,1%.
En 1999, la principal disputa se vivió entre el candidato del PPD, Ricardo Lagos, y la carta de la UDI, Joaquín Lavín. Ese año la izquierda nuevamente se impuso en la comuna del sur de Santiago: Lagos obtuvo el 49% de las preferencias, mientras que Lavín el 42,2% en primera vuelta. En el balotaje, el ex Mandatario logró el 53,6% y el actual alcalde de Las Condes el 43,8%.
El 2005 los dos candidatos de derecha, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), sumaban el 42,8% de los votos, la candidata socialista, Michelle Bachelet, por su parte, acumuló el 46,8%. En segunda vuelta, Piñera y Bachelet obtuvieron el 40,8% y 55,7% de los votos, respectivamente.
El 2009, en primera vuelta, Piñera tuvo la mayor cantidad de votos a nivel individual en la comuna con un 38,6%, seguido de Eduardo Frei con un 25,8% y en tercer lugar el independiente Marco Enríquez-Ominami con un 23,7%.
Sin embargo, en segunda vuelta y pese a que Piñera se quedó con el triunfo en todo el país, fue Frei el ganador en Puente Alto con el 49%. El ex Presidente entre los años 2010-2014, por su parte, sacó el 46,7%.
En 2013 y la izquierda liderada por Bachelet arrasó en la ex comuna de Ossandón en primera vuelta. La Presidenta logró el 41% de los votos, seguida la candidata de la ex coalición de derecha, Evelyn Matthei, con el 20,6%.
Y en segunda vuelta Bachelet mantuvo las preferencias marcando el 63,3% de los votos, mientras que Matthei el 34,3%.