SANTIAGO.- No cabe duda que los votos de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, le sirvieron a su otrora rival, el abanderado del bloque La Fuerza de la Mayoría y la DC, Alejandro Guillier, para obtener una amplia ventaja sobre el aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en las elecciones en el exterior.
Con el 47,53% de las mesas escrutadas, el senador independiente logró un 71,13% de las preferencias, mientras que el ex Mandatario obtuvo un 28,87% de los votos, según informó preliminarmente el Servicio Electoral.
Lo anterior considera, por el momento, casi el total de las mesas escrutadas en Oceanía, Asia, África y Europa y el resultado final dependerá de lo que pase en América, cuyos conteos se conocerán a lo largo de este domingo y el lunes.
Para la primera vuelta, fue este continente el que decidió el resultado final, que le dio finalmente la victoria a Piñera con el 31,32% de los votos. En esa ocasión, el candidato oficialista logró el segundo lugar con un 28,47%, seguido de cerca por la periodista con un 24,22%.
Resultados por continente
Oceanía fue el primer continente en ir a votar y, por lo mismo, el primero en tener resultados. En esta zona, Guillier se impuso con el 65,77% de los votos, y su contendor obtuvo 34,23%.
Esto corresponde un resultado similar al de la primera vuelta, considerando que los votos de Sánchez pasaron a Guillier en esta segunda ocasión. Acudieron a las urnas un total de 1.379 personas, casi 100 menos que en primera vuelta.
En Asia, en tanto, el gran ganador fue Piñera, con el 66,84% de los sufragios, mientras que el senador logró 33,16%. El 19 de noviembre, el candidato de Chile Vamos obtuvo el 51,69% de las preferencias y Guillier un 13,77%. En este continente, la participación fue más baja que en la primera vuelta, llegando efectivamente a votar 386 personas.
África también tuvo como claro vencedor a Piñera, con el 62,79% de las preferencias. Su contendor obtuvo 37,21%. En este caso, los votos de Sánchez no alcanzaban para superar al ex Mandatario, mismo escenario que se dio en Asia. En los países africanos llegaron a las urnas 43 personas, 15 menos que el 19 de noviembre.
En Europa la tendencia fue clara hacia Guillier, con el 74,61% de los votos, comparado con los 25,39% que logró Piñera. El resultado no sorprende, dado que los dos primeros lugares en primera vuelta fueron para Sánchez y el senador, con cifras sobre el 30% cada uno.
La participación disminuyó en esta ocasión respecto a la primera vuelta. Acudieron a las urnas 6.758 personas este domingo y el pasado 19 de noviembre lo hicieron 7.607.
En América aún no se han publicado todos los resultados pero con el 41,17% de las mesas escrutadas Guillier representaba el 62,78% de las preferencias, mientras que Piñera el 37,22%.