El ex Presidente Piñera y la entonces Mandataria electa Bachelet en enero de 2014.
Reportajes/El Mercurio
SANTIAGO.- Dos meses antes de la definición del nuevo Presidente de la República, el Gobierno comenzó el trabajo de recolección de datos con miras al cierre del segundo periodo de Michelle Bachelet en La Moneda.
Dicho trabajo ha sido realizado por el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, desde donde ya han solicitado al resto de las carteras que comiencen a preparar todos los informes necesarios para la entrega del mando a las autoridades entrantes.
Fue a fines de octubre cuando el titular de la Segpres, Gabriel de La Fuente, envió una circular a los 23 ministerios, en la que detalló el objetivo del proceso y la información que tendrán que incluir, estandarizada, en los distintos informes que deben preparar.
Asimismo, se ordenó a todo el gabinete que se nombrara a un encargado, los cuales tendrán que ir rindiendo cuenta al subsecretario de la cartera, Víctor Maldonado, quien lidera el equipo a cargo de esta tarea y de su seguimiento.
Desde el Ejecutivo, explicaron a Emol que Maldonado ya ha enviado formatos para estandarizar la información, que generalmente se resume en distintas carpetas que luego se entregan a los ministros entrantes una semana antes de asumir sus cargos.
La idea de la Segpres es tener todo el material reunido y sistematizado al menos un mes antes del 11 de marzo de 2018, fecha en la cual el nuevo jefe de Estado asumirá el mando de la nación y con ello el nuevo gabinete que lo acompañará.