SANTIAGO.- Tras la primera vuelta, los candidatos y precandidatos presidenciales que tuvo Chile Vamos se pusieron a disposición del hoy Presidente electo, Sebastián Piñera.
Manuel José Ossandón, José Antonio Kast y Felipe Kast, si bien lo criticaron en el fragor de la campaña, pusieron su capital político a disposición del desafío que surgía.
Pero no fueron los únicos "padres" del triunfo del ex Presidente, también estuvieron en la primera línea Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel que cumplieron un importante rol en el balotaje.
La campaña del Presidente electo de cara a la segunda vuelta le dio el 54,7% de los votos.
Ossandón
Si bien el senador RN mantuvo en suspenso su colaboración en primera vuelta, incluso Piñera se reunió con él donde hablaron de gratuidad, finalmente se sumó al trabajo territorial para el balotaje y se desplegó en Puente Alto, su bastión electoral.
Aunque Piñera no ganó en esta comuna, sí aumentó su votación tras los puerta a puerta con el ex precandidato presidencial que perdió en las primarias del sector, precisamente, frente al hoy Mandatario electo: de 42.696 a 72.420 sufragios (26,53% al 46,84%)
Ossandón logró influir en el programa de Piñera, quien decidió avanzar en la gratuidad en la educación superior enfocado en la educación técnica profesional y se comprometió a perfeccionar la Ley de Pesca.
"Lo que mas influyó fue que logramos que el Presidente Piñera escuchara a la gente y tomara la gratuidad, donde se comprometió en avanzar en un 90% en los técnicos profesionales. Sin eso, no creo que este domingo él hubiese ganado", dijo, tras la jornada electoral.
Andrés Chadwick
El ex ministro del Interior no ha dejado de llamarlo Presidente. Es el primero que sale al paso de los cuestionamientos en contra del ex Mandatario, de quien fue el jefe político de la campaña.
Además fue el encargado de tender puentes con José Antonio Kast, antes de las elecciones del mes pasado para sumarlo al comando y al trabajo territorial con miras al balotaje.
Tal fue su protagonismo que Piñera le agradeció su apoyo y trabajo en el discurso que ofreció a sus adherentes tras su victoria ante Alejandro Guillier a quien superó por un amplio margen de nueve puntos.
Hoy en entrevista con T13 Radio defendió "la necesidad de retomar caminos de diálogos, una búsqueda de consensos, fijar prioridades de país y conversar con todos los sectores. Con todos podemos conversar en temas muy importantes para el país".
José Antonio Kast
El ex candidato presidencial que sacó un 7,93% de las preferencias en la primera vuelta, es decir, 523.213 votos, fue el primero en sumarse al equipo de campaña con miras a la elección con Alejandro Guiller.
Conocidos los resultados del 19 de noviembre, el diputado independiente que renunció a la UDI se embarcó de inmediato rumbo a Punta Arenas para fortalecer la campaña de Piñera.
Además, promovió reuniones con el mundo evangélico y el que integran militares en retiro.
Pero el rol del diputado ex UDI no sólo se limitó a visitar regiones y entregar propaganda en varias ciudades del país: también fue apoderado de mesa para velar por los votos que obtuviese el Presidente electo. Su presencia en los locales de votación causó polémica.
Felipe Kast
El 21 de noviembre, el senador electo por La Araucanía se sumó al comando de Piñera, región que representará tras obtener la primera mayoría. Tras ello concedió una serie de entrevistas donde formuló frases tales como "Sebastián Piñera se parece más a Ricardo Lagos que Alejandro Guillier" o "Sebastián Piñera siempre ha estado a favor de la gratuidad”.
El ex ministro de Desarrollo Social del gobierno del ex Presidente, además, fue quien cuestionó a Guillier por llevar adelante una campaña basada en una supuesta "campaña del terror" y "descalificaciones", luego de que el senador señalara que Piñera habla "tonteras" y carece de "estabilidad emocional", luego de compararlo con Nicolás Maduro.
Gonzalo Blumel
"A confesión de parte relevo de pruebas". La frase es del coordinador programático de la campaña de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, quien tomó la delantera cuando Guillier y su comando manifestaban diferencias sobre el costo del programa
"A diferencia de la izquierda, no creemos tener el monopolio de las buenas ideas", fue una de las frases en la campaña del director ejecutivo de la fundación Avanza Chile, que da cuenta del tenor que tuvo la campaña previa a la jornada del domingo.