El senador se dio tiempo de abrazar a cada uno de los adherentes que llegaron a saludarlo.
Aton
SANTIAGO.- Acompañado de su hijo Andrés Almeida, todo su equipo de prensa y unos pocos colaboradores de la campaña, el ahora ex candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, ofreció una conferencia de prensa cuando aún no se cumplen 24 horas de que su contendor, Sebastián Piñera, se posicionó como el nuevo Presidente electo.
En el encuentro realizado donde ayer esperó los resultados junto a su comando, el Hotel San Francisco, pero que hoy figuraba notoriamente más vacío, el senador se dio tiempo para saludar a los periodistas de los distintos medios que lo acompañaron en su campaña, agradeció a su familia y su equipo, pero también analizó la derrota, reconociendo su responsabilidad y confesando su tristeza.
"De sentimiento, pena. Pensábamos que íbamos a ganar (...) Cómo voy a estar: Estoy muy triste", dijo Guillier.
Así consultado sobre si mantiene su posición de que una vez concluidos los cuatro años que le restan el Parlamento, se retirará de la política, tal como lo había anunciado antes de la elección, indicó que "cuando dije eso, tengo que ser honesto, estaba convencido de que iba a ganar la carrera presidencial (...) reconozco que el escenario es muy distinto al que yo preví y por lo tanto estaré mientras la ciudadanía me den la confianza y yo sienta que pueda hacer una contribución".
"Desde luego asumo la responsabilidad de los resultados obtenidos. Quiero decir que han sido para nosotros decepcionantes, esperábamos mucho más, pero también hay que ser humildes y respetar la decisión soberana de todos nuestros compatriotas que se han pronunciado", añadió.
Su rol en el bloque
El ex abanderado hizo un análisis de lo ocurrido y del bloque que lo proclamó como candidato, recalcando que se vivió una derrota "severa" que "nos obliga a cambiar mucho más".
Sobre el rol que jurará él en este proceso de reordenamiento de la Nueva Mayoría dijo que "no sé si la palabra es ser el líder de la oposición, pero tengo conciencia que tengo una enorme responsabilidad y por supuesto voy a cumplirla. Aquí nadie puede restarse al llamado de la patria".
"Yo estaré disponible en la primera línea para darle gobernabilidad a Chile, sobre la base de cumplimientos de los compromisos contraídos", concluyó Guillier.