La futura primera dama, Cecilia Morel.
El Mercurio
SANTIAGO.- "Un agradecimiento de corazón a todos quienes trabajaron y se la jugaron x #TiemposMejores y a nuestros compatriotas que confían en @sebastianpinera y #ChileVamos. Trabajaremos incansablemente x un futuro mejor para TODOS", tuiteó la futura primera dama de Chile, Cecilia Morel.
Morel, orientadora familiar, 63 años, casada con el electo Presidente Sebastián Piñera hace 44 años, cuatro hijos, llegará por segunda vez a La Moneda como primera dama. Su rol en 2009 fue menos notorio que el actual y, una vez en el Palacio de La Moneda, impulsó el programa "Elige Vivir Sano". Hoy, en cambio, tuvo mayor notoriedad y un carácter más político y estratégico durante todo el año.
Todo partió antes del lanzamiento de la candidatura en que Morel le dio el "sí" a Sebastián Piñera para que oficializara su aventura por regresar al sillón presidencial. Luego, se sumó a las reuniones semanales del comando de campaña, participando con Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, entre otros, donde logró mayor injerencia en las decisiones.
En su discurso del lanzamiento de la candidatura del electo Presidente mencionó que "no ha sido fácil estar aquí. Con el apoyo de mis cuatros hijos, mis yernos y mis nueras hemos decidido venir porque hay valores mucho más grande que los odios que nos atacan".
También, participó en la decisión de la gráfica utilizada en las primarias que se realizaron en julio.
¿Cuál es la clave de su rol en la campaña?
Parlamentarios del entorno del electo Presidente aseguran que Morel tiene mucho carisma y llega con más cercanía a la ciudadanía que él. "Cecilia Morel es todo lo que Piñera no es: prudencia, cercanía, bajo perfil… Es su complemento”, señaló un experto electoral a la revista Caras.
Durante la campaña, no solo acompañó al Presidente electo, si no que también realizó giras paralelas a él y su foco durante el mandato de Sebastián Piñera será el envejecimiento positivo para "impulsar un cambio de paradigma del envejecimiento y la tercera edad, con el fin de establecer una mirada inclusiva y positiva", dijo Morel en La Tercera.
También, fue una de las figuras que rechazó el triunfalismo que se instaló hacia Sebastián Piñera e hizo un llamado a votar para evitar la abstención, así como antes del 19 de noviembre, reconoció que "en Chile es muy difícil ganar en primera vuelta".