SANTIAGO.- En su primera entrevista tras el triunfo de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, quien fuera su coordinador programático, definió los lineamientos que marcarán la instalación del nuevo gobierno.
"No estamos en la lógica de tener un plan de 100 días. Eso sólo termina siendo una pelea entre gobierno y oposición. No tiene mucho sentido. Lo que sí tenemos son temas prioritarios. El país está demandando más certezas y confianzas, menos conflicto y más acuerdos", señaló en entrevista con Radio Universo.
Según el ingeniero, "se abre una oportunidad para hacer algo distinto que es buscar acuerdos (…) el Presidente Piñera lo dijo en el discurso del domingo en la noche, que va a proponer un conjunto de acuerdos nacionales en los temas fundamentales".
Entre ellos enumeró, la reforma al Sename, en materia económica y de productividad "para que Chile vuelva a crecer con más fuerza", y el plantear un conjunto de temas "en el cual tengamos un mínimo de acuerdo, ese es un desafío fundamental".
"Por eso apelamos a la imagen del Presidente Aylwin en la campaña, reconociendo que no sabíamos si hubiera votado o no por nosotros, pero sí de recoger el espíritu de esa primera transición (…) esa forma de entender la política mediante el diálogo y los acuerdos", expresó.
Sobre este punto dijo que no considera un exceso haber incluido esa imagen en la franja, puntualizando que no todos los hijos lo rechazaron, y que "entiendo que algunos se hayan podido molestar. Para nosotros es un Presidente de la República que es de todos los chilenos".
También reconoció que es una aspiración de Piñera plantearse como "el Presidente de la segunda transición".
Matrimonio igualitario y rebaja tributaria a las empresas
Consultado por la postura del futuro gobierno ante el matrimonio igualitario, tema que distancia a la UDI y Evópoli, Blumel señaló que "el Congreso tiene la potestad para tramitar ese proyecto y lo que haga o no haga el Ejecutivo no le quita ninguna atribución al Congreso para poder legislar esa materia si es que la quiere legislar. (…) El Presidente ha dicho que no la va a impulsar y no tiene tampoco como poner cortafuegos o un dique para que el Congreso la tramite".
"Sí hay otras materias que van a ser prioridades más importantes en una primera etapa, como perfeccionar la reforma tributaria. Eso es bien importante (…) como está hoy día es un freno a la inversión", expresó.
Sobre la rebaja de impuestos a las empresas anunciada en el programa, precisó que se hará "en la medida que sea una posibilidad y sea factible, porque hoy tenemos un déficit fiscal y una deuda pública súper complejo. La prioridad tiene que ver con integrar el sistema tributario de manera que hayan incentivos reales a la inversión".
Apoderados de mesa
"Fue una de las claves de segunda vuelta. No se trata sólo de apoderados para supervigilar el proceso electoral y cuidar los votos que es súper importante, sino porque si sacas la cuenta, movilizamos a 50 mil personas, 50 mil voluntarios que se activaron para participar del proceso (…) piensa que es un Estadio Nacional completo movilizado", dijo sobre la convocatoria para velar por el proceso, tras la polémica por los "votos marcados".
Sobre los sufragios dijo que "eso es siempre es relevante dentro de un proceso electoral, pero tiene que ver mucho más con esta idea que todos somos parte de este compromiso de la elección presidencial".
Ante el hecho de que finalmente no hubo mayores polémicas por este tema que se tomó el debate tas la primera vuelta, respondió: "Nunca vas a tener el contrafactual. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos tenido los apoderados? Eso nunca lo vamos a saber".