SANTIAGO.- Autoridades de la Iglesia, ONGs y parlamentarios pidieron
declarar feriado el día 16 de enero debido a la visita del
Papa Francisco, un llamado al que también se sumaron
alcaldes de diferentes comunas de la Región Metropolitana.
Los timoneles de Santiago, Felipe Alessandri; Estación Central, Rodrigo Delgado; San Joaquín, Sergio Echeverría y Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández le enviaron una carta ayer a la Presidenta Michelle Bachelet con esta petición.
En ella, indican que "Nos preocupa enormemente el caos que se pudiese generar si no se considera lo anterior (el feriado)" y argumentan que "sumado a los problemas que ya enfrentamos por la alta congestión vehicular, se intensificarán los nudos existentes por los cortes de tránsito, cambios de sentidos y medidas de seguridad dadas a conocer para ese día".
Siguiendo esa línea, relatan que el evento requiere de una "gran operación logística" que "será muy difícil de cumplir si no se toman las precauciones necesarias".
En el escrito aseguran que más allá de sus creencias religiosas personales, deben ser responsables y anticiparse "para evitar cualquier evento negativo".
"Sabemos que miles de personas llegarán desde regiones y otros países, además del interés que existe de muchos fieles que ese día no podrían participar por tener que cumplir con su horario laboral, lo que obligará a cerrar e intervenir cientos de calles por el recorrido que hará el Papa Francisco", agregan los alcaldes.
"Creemos que el impacto será grande y no queremos lamentar ningún suceso", concluyen.
A partir de peticiones como esta, el Gobierno envió este martes con discusión inmediata un proyecto para declarar feriado el día 16 de enero en Santiago por la llegada del Sumo Pontífice.