Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El año legislativo está pronto a terminar y los parlamentarios ya se preparan para lo que será su próximo período. En esa línea pieza clave es definir quiénes serán los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, además de las respectivas comisiones.
Para eso las negociaciones entre los distintos bloques que conforman el Poder Legislativo ya se iniciaron y se anticipa, no serán sencillas, ya que deben proyectarse por los cuatro años que durará el mandato del nuevo Presidente electo, Sebastián Piñera.
Además el escenario es especial, ya que con las últimas novedades electorales, que aumentó el número de legisladores y posicionó al Frente Amplio como una nueva fuerza, no hay mayoría parlamentaria para encabezar las mesas.
Es así que el
Frente Amplio ya anunció que se abre a acercarse a la Nueva Mayoría, con la meta de ellos también poder tener un año como líderes de la testera.
"Vamos a tener una reunión con todos los parlamentarios de la bancada y temernos que discutirlo también al interior de nuestras organizaciones. Pero si hay algo que puedo adelantar, es que nosotros no vamos a entrar en negociaciones instrumentales con la derecha respecto de este tema, y si es que hay posibilidad de acuerdo con la Nueva Mayoría, se verá en función de que entendamos que estamos hablando entre iguales y no de una fuerza subordinada a otra", dijo el diputado Gabriel Boric (MA).
Es así entonces que la
Democracia Cristiana se convierte en un actor clave, considerando que
un sector de la falange se ha mostrado disponible para conversar con Chile Vamos, con tal de poder tener un año de presidencia.
"Hay que esperar hasta la primera quincena de enero para tener mayores certezas respecto de lo que la futura oposición anhela y con quién ver un posible acuerdo", dijo el diputado de la UDI Patricio Melero, según consigna La Tercera.
Esto fue confirmado por su par falangista, Gabriel Silber: "En la DC sentimos que, como ya asumimos de haber tenido una lista parlamentaria propia tenemos la autonomía de tomar las mejores decisiones para la DC. Queremos una gobernanza de la Cámara que dé garantías a un partido que por años ha subsidiado a otros desde el punto de vista político".
En el
Senado en tanto, donde la
Nueva Mayoría tiene más representantes, la situación se ve más sencilla. Y lo más probable es que se distribuya con un año para el PS, otro al PPD, la DC y después dviiendo entre todos el último año.
Los nombres que suenan son los de los socialistas Alfondo de Urresti, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y José Miguel Insulza. Del PPD, podría darse la disputa entre Jaime Quinta,a Felipe Harboe y el nuevo integrante del comité, el independiente Pedro Araya. Por su parte de la DC, se asoma el nombre de la ex presidenciable, Carolina Goic.