SANTIAGO.- El báculo de sus antecesores, zapatos negros en vez de rojos y el crucifijo de un pastor con sus ovejas. El vestuario y los elementos utilizados por los Papas durante la historia poco han variado a lo largo de los años, sin embargo, cada Pontífice les impone su propio sello, y el sello de Francisco es único.
Cada elemento tiene su propio simbolismo en el catolicismo, así como también una historia detrás. Además, mandan un mensaje respecto a la personalidad de cada uno de los religiosos que han estado al mando del Vaticano.
Báculo
Lo que más representa a un Papa, y de hecho, su símbolo más antiguo, es el báculo o férula papal. Se trata del bastón con el que comúnmente se le ve tanto al mismo Pontífice como a los obispos, aunque tienen diferencias entre ellos.
Mientras que el báculo que utilizan los prelados termina de forma circular, en una voluta, el asta de la férula papal es una cruz o crucifijo (éste último muestra a Jesús crucificado), y representa al Papa como pastor.
El Papa Juan Pablo II utilizaba un báculo de plata con un crucifijo cuyo travesaño era curvo, perteneciente al Papa Pablo XVI (1963-1978). En tanto, Benedicto XVI usaba uno dorado terminado en cruz, de Pío IX.
Por su parte, Francisco utiliza ambos y los intercala en las ceremonias a las que asiste. También ha usado otros báculos diseñados especialmente para ciertas ocasiones.
Anillo del Pescador y Cruz
Otro de los símbolos más importantes de un Papa es el anillo que le es entregado cuando es electo, llamado Anillo del Pescador en referencia a la profesión del apóstol San Pedro, considerado el primer Pontífice.
El anillo es diseñado especialmente para cada Papa y para ello se utiliza el mismo material del anillo de su antecesor. A pesar de ser diferentes, todos deben llevar la imagen de San Pedro y el nombre del nuevo líder de la Iglesia católica, ya que éstos se utilizaban en el pasado como sellos para cartas y documentos.
El del Papa Francisco es de plata dorada y fue diseñado por el italiano Enrico Manfrini. No obstante, no es común ver a Jorge Bergoglio usándolo. En cambio, el argentino lleva usualmente un anillo plateado más simple, con una cruz en el centro y que en su interior lee "Franciscus Episcospus Romae" (Francisco, obispo de Roma). Éste fue encargado por el Pontífice cuando fue electo y fue hecho a mano por una joyería de Barcelona.
A diferencia de sus antecesores, que llevaban al cuello una cruz de oro, Bergoglio escogió una más sencilla de color plateada y sin más adornos que un pastor y su rebaño de ovejas.
Zapatos
Como símbolo de la sangre de Cristo y los mártires, los zapatos de color rojo habían sido utilizados por los Papas desde la Edad Media. Eso, hasta que llegó Francisco.
El día del Cónclave, varios modelos y tallas de zapatos rojos estaban disponibles para quien fuera electo como el máximo representante de la Iglesia católica, sin embargo, Bergoglio decidió continuar utilizando sus sencillos zapatos negros, los que fueron lustrados antes de su primer discurso ante los fieles.
Escudo papal
Fue el Papa Inocencio III (1198-1216) el que impuso el primer escudo papal, tradición que se mantiene hasta la actualidad y en el que cada Pontífice escoge su propia insignia.
Entre los símbolos que aún se mantienen están las llaves cruzadas de San Pedro, una plateada que representa el poder terrenal y una dorada que hace referencia al poder celestial.
Además, Francisco mantuvo una modificación realizada por Benedicto XVI, en el que se sustituyó en la parte superior la tiara (corona que usaban los Pontífices) por la mitra (el clásico sombrero alto de tela blanca que vemos en la actualidad). Asimismo, incluyó por primera vez en el escudo un lema: "Miserando atque eligendo" (Lo miró con misericordia y lo eligió).
En el centro también agregó el emblema de la Compañía de Jesús -la orden a la que pertenece-, la estrella de ocho puntas y la flor de nardo, que representan a la Virgen María y San José, respectivamente.
Vestuario
Sobre su cabeza, los Papas usan habitualmente el solideo, un pequeño gorro blanco parecido en forma a la kipá judía. Su nombre proviene del latín "soli Deo" que significan "sólo a Dios", y hace referencia a que sólo se lo puede quitar ante Dios.
En cambio, para eventos solemnes, el Pontífice utiliza la mitra, un alto sombrero de tela blanca que representa el honor y el poder.
En tanto, mientras la sotana (túnica) que usan los sacerdotes es negra, el Papa la usa blanca. Ésta cuenta con 33 botones, que representan la edad de Cristo cuando murió.
Encima de la sotana va la casulla, una especie de capa que se usa en diferentes colores, dependiendo de la ocasión. Por ejemplo, el blanco se utiliza para las fiestas más solemnes, el rojo para las celebraciones de mártires o santos, el morado para Semana Santa y Cuaresma (y para misas fúnebres) y el verde para el resto del tiempo.
Finalmente el palio, una faja circular blanca que se coloca sobre los hombros y que usualmente cuenta con cruces de seda rojas o negras. Es símbolo del pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida.