SANTIAGO.- Este sábado, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros de Chile volvió a alzar la voz contra el anuncio del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien en agosto notificó la creación de 101 nuevas plazas para notarios y conservadores a lo largo del país.
Ante esto, el gremio presentó un estudio el cual indica que no se justifica "esta intervención masiva al sistema y eso lo hemos planteado como tremendamente peligroso". Un día después, Campos respondió a las criticas de la organización y aseguró a La Tercera que
"o está equivocada o falta a la verdad, porque los argumentos que han entregado no tienen ningún sustento".
"Esos mismos plateamientos (del estudio) se los hicieron a la Corte Suprema, a través de recursos que presentaron y que fueron reiterados en distintas cortes de apelaciones del país, y en todos esos casos las solicitudes fueron rechazadas", agregó.
Además, el secretario de Estado sostuvo que de acuerdo a la ley, "el único requisito para crear un cargo de notario o conservador es que el Ministerio de Justicia cuente con un informe favorable de la Corte de Apelaciones respectiva. No hay más. Por ende, exigir los estudios a los que hacen referencia no tiene ningún fundamento legal".
"Independientemente de eso, el ministerio ha tenido consideración de población, económicas del lugar, geográficas, y en un caso elementos geopolíticos". En consecuencia, todo lo que los notarios dicen que el Ejecutivo no hizo antes de anunciar la medida, el ministro retrucó aseverando que "por supuesto" que sí lo hicieron.
"Y nos basamos en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Instituto Geográfico Militar y de lo que nos dijo el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y todo se lo informamos a la Cámara de Diputados, le llevamos toda la información", añadió.
Por lo que, finalmente, el secretario de Estado calificó esta discusión como "absurda" y afirmó que el gremio "está defendiendo sus intereses, y mi deber no es velar por ellos sino por la ciudadanía".
"Las cortes de apelaciones me autorizaron a crear solo 101 cargos de notarios, pero si usted me pregunta a mí cuántas hubiera creado, yo habría hecho 200 o 300 más", concluyó.