EMOLTV

Con líderes eclesiásticos, organizaciones sociales y el Presidente electo: Así será el paso de Francisco por La Moneda

A menos de un mes de que se concrete la visita del Pontífice a nuestro país, desde el Gobierno ya tienen planificado el recibimiento que se le dará en la sede del Ejecutivo.

28 de Diciembre de 2017 | 08:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En junio de 2015 el Papa Francisco recibió en una audiencia a la Presidente Michelle Bachelet.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El próximo martes 16 de enero de 2018, el Papa Francisco iniciará sus actividades en Santiago con una visita a la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, en uno de los hitos más importantes de su paso por nuestro país y desde el cual enviará el primer mensaje de su visita pastoral hacia los chilenos.

En la ocasión, el Pontífice será recibido por una gran cantidad de invitados, algunos de los cuales ya están siendo notificados por parte de La Moneda. La idea del Gobierno es expresar la diversidad del país, convocando desde los principales líderes políticos a representantes de la ciudadanía.

Entre ellos, estarán líderes de organizaciones sociales, como juntas de vecinos, de adultos mayores y uniones comunales, trabajadores y empresarios. En suma, gente que al Papa le gustaría ver, según comentaron desde palacio, en línea con su gusto por mantener estrechos lazos con la gente más allá del protocolo.

También se contempla la presencia de los miembros de otras iglesias, con el objetivo de dar cuenta de la buena relación que existe entre los distintos credos que existen en nuestro país. A ellos, se sumarán los miembros del cuerpo diplomático, jefes de partidos políticos y el Presidente electo, Sebastián Piñera, junto a su familia.

El rol de Bachelet junto a Francisco


Según informan desde La Moneda, la Mandataria intentará mantener un perfil ajustado a lo que el protocolo papal indica, evitando tener un protagonismo como el adquirido por otros jefes de Estado en la región, como su par de Bolivia, Evo Morales, quien incluso habría tratado de subirse al Papamóvil.

Por ello, la jefa de Estado solo tiene planificado estar en el recibimiento de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el 15 de enero, y al día siguiente hará lo mismo en La Moneda a eso de las 08:20 horas. En la sede de Gobierno, dará un breve discurso de bienvenida y le otorgará la palabra al Papa.

Luego, se espera que ambos sostengan un breve encuentro a solas, en el cual abordarían temas de interés común. Cabe recordar que durante la visita de Estado que Bachelet realizó al Vaticano en 2015, Francisco le otorgó una de las audiencias más extensas de su papado, con más de 40 minutos.

Tras esa cita, la Presidenta destacó las coincidencias que mantiene con el Papa en temas como la justicia social y sobre todo el desarrollo sostenible, temas que ella ha impulsado con fuerza a nivel multilateral a través de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

Las otras actividades en las que participará Bachelet son la visita del Pontífice a la cárcel de mujeres en San Joaquín y el cierre de la gira en Iquique, con la misa final y la despedida en el aeropuerto. Durante su paso por la Región de La Araucanía, la gobernante no estará presente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?