SANTIAGO.- Son 151 los estudiantes que lograron tener todas las respuestas correctas en cualquiera de los test de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), logrando así ser puntaje nacional.
Queda claro cómo estos jóvenes llegaron al tope de rendimiento en esta prueba estandarizada. Pero ¿qué puntaje obtienes si tienes dos, diez o hasta 20 respuestas incorrectas?
A partir del Proceso de Admisión 2015 que se eliminó el descuento por respuestas malas, por lo tanto en el puntaje corregido solo se consideran las respuestas buenas. Luego, este puntaje corregido se transforma a un puntaje estándar, que vendría a ser la "normalización" del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110.
El puntaje estándar es que permite comparar los puntajes entre sí y ordenar los resultados de cada persona. Cada prueba tiene su propio puntaje estándar, que posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos.
En el caso de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, estas constan de 80 preguntas, de las cuales cinco son de carácter experimental, que fueron agregadas por el Consejo de Rectores a partir del 2014. Por lo cual solo considera 75 preguntas para el cálculo de puntajes. Mientras que la prueba de Historia y Ciencias consta de 80 preguntas, pero esta última se divide en los ítems de Química, Física, Biología, Módulo Común y Técnico Profesional.
Además de poseer una escala común por prueba, se debe agregar el percentil correspondiente a cada prueba, que es la medición que informa sobre el porcentaje de postulantes que tienen un puntaje mayor o menor en comparación al resto.
Finalmente, quienes rinden las pruebas de la PSU se ubican en un tramo de rendimiento académico. Lo que significa que el puntaje más alto de cada prueba no necesariamente implica que una persona la contestó correctamente en su totalidad, sino que es el postulante que tiene el puntaje más alto dentro del grupo de estudiantes que la rindió.