El sábado se cumplen dos semanas de la tragedia.
Aton
SANTIAGO.- Las intensas lluvias anunciadas por Meteorología desde Puerto Montt al sur no dan tregua: para esta jornada se pronostican 50 mm, cálculo que comprende la provincia de Palena, donde se ubica Villa Santa Lucía que sufrió con un aluvión hace casi dos semanas.
Para ayer se esperaban que cayeran 85 mm, según el pronóstico del organismo, por lo cual se emitió una alerta meteorológica la Región de Los Lagos.
Los trabajos de los rescatistas se han visto afectados por las inclemencias del clima en la zona, pese a ello, los esfuerzos por encontrar a las seis personas desaparecidas no se detienen.
Debido al "flujo de detritos generado por el desprendimiento de parte del glaciar Yelcho", según la Onemi, la mañana del sábado 16 de diciembre, 16 personas resultaron fallecidas, 12 lesionadas, 112 damnificadas, 213 albergadas, 28 viviendas destruidas y cinco instalaciones municipales afectadas.
Respecto a los servicios básicos, la ONEMI de Los Lagos indica que el servicio de suministro eléctrico "se encuentra repuesto" en la zona, manteniendo un monitoreo constante de la operatividad de éste.
En cuanto a la conectividad, se mantiene habilitado un bypass que conecta las rutas 7 y CH-235, para el tránsito entre las 08:00 y 18:00 horas para todo tipo de vehículos, uniendo las comunas de Palena y Futaleufú (Los Lagos) y La Junta (Aysén).
En el lago Yelcho, se dispuso de lanchas y buses de acercamiento para mantener la conexión entre las comunas de Palena y Chaitén. De igual forma, para la zona sur de la región, se mantienen las coordinaciones de las barcazas para enlazar Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda.
Además, se ha reforzado todo servicio de viaje entre Chaitén y Puerto Cisnes, aunque ayer la navegabilidad fue suspendida por condiciones meteorológicas.
De esta forma, la intendencia resolvió mantener la alerta roja para la provincia de Palena por dicho evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre.
Mientras, el resto de la Región de Los Lagos continúa con alerta temprana que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre.