Casa Casajuana, ubicada en avenida Campo de Deportes, a cuadras del Estadio Nacional
Google Maps
SANTIAGO.- Hace cinco años comenzó lentamente un proyecto que sería presentado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y que hoy tiene enfrentados a los vecinos de Ñuñoa. Se trata de la iniciativa que busca denominar al barrio Suárez Mujica como Zona Típica, un sector que para algunos no reúne el valor patrimonial suficiente para entrar en esta categoría.
Ubicado en el sector poniente de la comuna y colindante con el Estadio Nacional, la zona que abarca casi 89 hectáreas limita al norte con calle José Domingo Cañas, al oriente con la avenida Pedro de Valdivia, mientras que al poniente está la Calle Lo Encalada y al sur avenida Grecia.
Un sector poblado por viviendas residenciales y casas que actualmente se utilizan como empresas ha sido descrito como "una zona 'ecléctica', vale decir, con muchos estilos", según detalla la descripción de un grupo de vecinos en contra de la medida identificados bajo el nombre de "Unidos por Ñuñoa".
"El Barrio Suárez Mujica está conformado por casas y conjuntos de viviendas de diferentes periodos, pasando por chalets o casas quinta de principios del siglo XX a conjuntos modernos de mediados de la década de 1960", explica un grupo conformado por personas que buscan la categorización por parte del CMN.
La solicitud fue ingresada el 28 de diciembre de 2016 al CMN junto a un expediente técnico para la declaratoria del Barrio Suárez Mujica como Monumento Nacional bajo la figura de Zona Típica, de acuerdo a lo informado por los responsables de la iniciativa.
Una de las viviendas emblemáticas utilizadas por el movimiento es la casa Casajuana, ubicada en la esquina de avenida Campo de Deportes con Suárez Mujica, a sólo pasos del Estado Nacional y que tiene características arquitectónicas típicas de este barrio que podría transformarse en Zona Típica.