SANTIAGO.- Durante la jornada del primer lunes de 2018, a la vez el último día del primer fin de semana largo, se esperaba que más de 180 mil vehículos retornaran a Santiago.
Aunque el Ministerio de Obras Públicas implementó medidas de contingencia para facilitar el flujo vehicular, las principales rutas registraron altos niveles de congestión que fueron reportados por los propios conductores.
En el caso de la Ruta 68, que une Santiago con la costa de la Región de Valparaíso, la cantidad de autos comenzó a aumentar en horas de la tarde, concentrándose principalmente en el tramo posterior al peaje Zapata. Los conductores reportaron que el trayecto entre Santiago y Viña del Mar tomaba entre tres y cuatro horas.
Con respecto a la Ruta 5 Sur, aunque el flujo vehicular fue alto, las mayores congestiones se registraron por eventos específicos, como un accidente ocurrido a la altura de Curicó. El tránsito se volvió más denso en la entrada a Santiago, después de Buin.
Otra ruta que registró gran movimiento fue la 5 Norte, donde la mayor congestión se dio a la altura de La Calera y también en el túnel El Melón.
Algunas de las medidas tomadas en las carreteras fueron la rebaja en el precio de los peajes y las vías reversibles, con sistemas 3x1 e incluso 3x0, las que no fueron suficientes para absorber el alto flujo vehicular generado por el retorno masivo de automóviles.