El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Entre cinco a siete horas debieron soportar los miles de conductores que volvieron a Santiago desde el litoral central por la ruta 68, algunos de los cuales incluso se quedaron a pasar la noche en la berma de esa vía.
Desconocimiento de una nueva medida de mitigación y el querer aprovechar el día hasta la noche son parte de las razones que entregó Carabineros esta mañana para explicar lo ocurrido anoche en esa carretera.
"Los atochamientos están relacionado a la cantidad de vehículos que regresaron y que está concentrado desde las 16:00 horas aproximadamente. Sobre 3.400 vehículos por hora se llegó a tener en el peaje Zapata", manifestó el coronel Enrique Monrás, jefe de Tránsito y Carreteras de policía uniformada.
El oficial sostuvo también que desde el viernes salieron 403 mil vehículos desde la capital a diversos puntos del país y que regresaron 306 mil, debido al inicio de las vacaciones. De ellos 150 mil usaron la congestionada vía anoche.
"Todas las rutas tienen un diseño que soportan una cierta cantidad de vehículos por hora y cuando se supera, se genera congestión por la baja de la velocidad. Ayer hubo velocidades entre 20 a 30 kilómetros por hora", sostuvo.
En ese sentido, también reveló que se inició una nueva medida de mitigación "entre el peaje Zapata hasta el kilómetro 48 y por lo tanto los conductores no la conocían. Hubo incluso que canalizar con personal de Carabineros, para que esos vehículos pasaran a tercera pista habilitada".
"Todas las rutas tienen un diseño. Soportan una cierta cantidad de vehículos por hora y cuando se supera, se genera congestión. Ayer hubo velocidades entre 20 a 30 kilómetros por hora"
Coronel Enrique Monrás, Tránsito y Carreteras de Carabineros
"Era algo esperado. Nosotros hicimos los llamados los días sábados y domingos avisando que esas vías se iban a congestionar", recordó.
Cifra de fallecidos iguala a 2017
El coronel Monrás también reveló que en las últimas horas aumentó a 24 el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el fin de semana de Año Nuevo en las carreteras del país y que se trata del mismo número registrado en 2016-2017.
El oficial agregó que los decesos se produjeron en 819 accidentes, un 10% menos que el año pasado, cuando se registraron 91 casos más.
"Esto está concentrado en tres personas fallecidas por atropello, ocho por colisión, seis por choque y siete por volcamiento. Trece casos están dados por volcamiento y choque, es decir que casi en el noventa por ciento de estos accidentes la responsabilidad es de los conductores", detalló.
Asimismo, se realizaron 126 mil controles vehiculares, que terminaron con 354 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol y en 3.100 infracciones por exceso de velocidad.