EMOLTV

Megataco de Año Nuevo: Expertos dicen que es inevitable y que podría repetirse en visita del Papa

Para los profesionales se trata de un aumento de la demanda de la ruta 68 y que ésta, simplemente no dio abasto. Temen que ocurra lo mismo si es que se aprueba que el 16 de enero sea feriado.

02 de Enero de 2018 | 12:44 | Por Francisco Águila y Valentina Osorio, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hasta pasadas las 04:00 horas se mantuvo la intensa congestión en la ruta 68 entre Valparaíso y Santiago durante el masivo retorno tras el fin de semana Año Nuevo, lo que incluso llevó a algunos conductores a decidir no continuar con su viaje y quedarse a dormir en la berma.

La situación fue analizada este martes por tres expertos en seguridad vial, quienes en conversación con Emol, concluyeron en que la primera razón es que miles de conductores decidieron iniciar su viaje a la misma hora, produciéndose un aumento de la demanda, que la vía no fue capaz de soportar.


Para Álvaro Miranda, director del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se produjo "un problema de oferta y demanda, y en ese sentido no es que las cosas se hagan mal, el problema es que en estas fechas tan puntuales como el fin de año o un fin de semana largo, la demanda de vehículos excede todos los parámetros de la normalidad, por lo tanto es imposible construir una carretera que tenga una capacidad para poder soportar estos días".

"En términos generales las carreteras cuando se con construyen se han pensando que en que habitualmente van a funcionar bien y que estos episodios no van a ocurrir, es decir que el 90% de los días del año esta situación no ocurre y ante ello no hay forma de solucionar este problema", manifestó.

Por su parte el académico y experto en Transporte Louis de Grange, agregó que explicó que a su juicio, además de un problema de oferta y demanda, se trató de un inconveniente que fue "difícil prevenirlo".

"El problema es que en estas fechas tan puntuales como el fin de año o un fin de semana largo, la demanda de vehículos excede todos los parámetros de la normalidad"

Álvaro Miranda, director del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTEM

Lo anterior "porque depende de las preferencias de las personas. Si toman la decisión simultánea de viajar a la misma hora es muy difícil de prever y ocurre en muy pocas fechas al año".

"Es complejo porque va cambiando año tras año y no se diseñan políticas públicas pensando en este tipo de eventos que ocurren tres o cuatro veces al año", añadió.

Mientras que Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos y director de la Unidad de Estudios de Automóvil Club de Chile, explicó que a su juicio "la gente optó por estirar el fin de semana lo más que pudieran".

"Depende de las preferencias de las personas. Si toman la decisión simultánea de viajar a la misma hora es muy difícil de prever y ocurre en muy pocas fechas al año"

Louis de Grange, experto en tránsito

"Este es un tema de rentabilidad más que económico, entonces la gente simplemente decidió iniciar el retorno más menos a la misma ahora, quedándose con cierta información de semanas anteriores, en que había estado bastante fluido el tráfico. Ahora siempre el fin de semana de Año Nuevo es más conflictivo que el de Navidad, partiendo porque prácticamente el borde costero completo tiene fuegos artificiales, entonces la gente aprovechó de ir y estar allí", sostuvo.

Visita del Papa


Consultados sobre si una situación similar podría producirse con la visita del Papa Francisco en la capital, el próximo 16 de enero, ante una eventual aprobación de que se día sea decretado feriado por el Congreso Nacional, originándose un fin de semana de interferiado, los expertos tuvieron posiciones diferentes.

"No sé si tanto, porque es un fin de semana más puntual. No habrá un éxodo masivo, esto ocurre en los fines de semana más largos como Fiestas Patrias, Semana Santa Año Nuevo y Navidad, por eso no creo que se vaya a producir alguna una congestión como la de ayer", opinó Álvaro Miranda.
En ese sentido, de Grange coincidió con el académico de la UTEM, en que ese será "un fin de semana distinto, porque va haber mucha gente de vacaciones. No es comparable con éste que pasó tampoco, porque tiene un patrón distinto y no me parece que vaya a ocurrir algo parecido".

"Se espera que crucen la frontera unos 150 mil argentinos, por lo que yo creo que vamos a tener congestiones más serias que la de anoche, podrían llegar a ser mayores"

Alberto Escobar, Automóvil Club de Chile

Mientras que el representante de Automóvil Club, Alberto Escobar, es de la idea de que puede ocurrir una situación como la de anoche cuando el Papa se presente en Santiago.

"Esto porque se espera que crucen la frontera unos 150 mil argentinos, por lo que yo creo que vamos a tener congestiones más serias que la de anoche, podrían llegar a ser mayores", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?