El Presidente electo Sebastián Piñera se reunió con los dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, para abordar la agenda legislativa.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Críticas al Gobierno por poner el "acelerador" a la agenda legislativa durante sus últimos meses de su administración, formularon este martes los partidos de Chile Vamos, luego de sostener un encuentro con el Presidente electo, Sebastián Piñera.
En la cita en que además entregaron sus propuestas de nombres para el futuro gobierno, presidentes, secretarios generales y jefes de bancada abordaron con el nuevo Mandatario las prioridades del Congreso para antes y después del 11 de marzo.
Hoy el Ejecutivo anunció que priorizará proyectos de educación y espera avanzar en materia de pensiones. Al mismo tiempo, el titular de la Cámara, Fidel Espinoza, no descartó la posibilidad de doblar la cantidad de sesiones de la corporación para sacar adelante la agenda legislativa de La Moneda.
"Llama la atención el acelerador que el Gobierno está poniendo este último mes a la agenda legislativa, está bien que la Presidenta (Michelle Bachelet) quiera sacar sus proyectos, pero si no los pudo sacar en cuatro años o en casi cuatro años, lo quiera sacar en los últimos 30 días. Pareciera que no escuchó lo que ocurrió en la última elección presidencial en la segunda vuelta y donde la gente precisamente lo que quiere es que se hagan las cosas distintas y no que se pase una segunda retroexcavadora, además en 30 días y en el verano con la venida del Papa", afirmó el timonel de RN, Cristián Monckeberg.
Y agregó que "el Gobierno debería ser un poco más prudente al plantear este acelerador a fondo, porque es una agenda legislativa improvisada y lamentablemente es el reflejo de lo que fueron estos casi cuatro años de Gobierno".
En la misma línea, el líder de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó que "a nosotros nos llamó la atención el tono y la premura de algunos proyectos de ley en los cuales dada la sanción que hubo electoral en términos de la votación que tuvimos no solamente los parlamentarios, sino que en la segunda vuelta el Presidente electo Sebastián Piñera, creo que se hacen necesarias ponerle un poquito más de calma para poder reestudiarla".
"La verdad que esto se está pareciendo más al primer tiempo del gobierno de Michelle Bachelet, más parecido a una retroexcavadora que a una construcción de unidad que es lo que votó Chile. Obviamente que es contradictorio con las primeras señales", precisó Undurraga.
Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, esto es "lamentable, porque yo creo que tiene que ser un traspaso de mando absolutamente republicano, hubo una votación y elección donde por casi diez puntos se optó porque Sebastián Piñera fuera Presidente de Chile. La gran mayoría de la Cámara va a modificarse, por lo tanto, tratar de empecinarse generando una discusión acalorada, rápida, a última hora por tratar de sacar proyectos que además son complejos, lo único que va a asegurar es que van a salir malos proyectos. Hay que trabajar hasta el último día y bien y no a tonta y a loca, atolondradamente y tratando de pasar una vez más la retroexcavadora".
En tanto, Eduardo Salas, secretario general del PRI señaló que "el tema más importante que se abordó en la reunión (con Piñera) fue la actual agenda legislativa que el gobierno está imponiendo una suerte de retroexcavadora, peor que la anterior, con un frenesí legislativo irresponsable, pasando a llevar la voluntad ciudadana manifestada, claramente, en la elección presidencial".