SANTIAGO.- Molestia generó en la directiva DC la carta de apoyo a la ex ministra Mariana Aylwin, texto que emanó del grupo "Progresismo con Progreso", en medio de la causa que abrió el Tribunal Supremo (TS) del partido contra la dirigente y otros miembros del grupo por haber suscrito una declaración en contra de la idea de apoyar a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Esto, a contramano de la resolución del Consejo Nacional de respaldar al senador en el balotaje.
En específico, en la directiva molestó un párrafo en que se critica a la mesa por haber decidido poner en conocimiento del tribunal las declaraciones de la ex ministra el 21 de diciembre, día en que señaló sentirse "más identificada" con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría.
"Solicitamos a la directiva y al tribunal dejen sin efecto el proceso iniciado. Incomprensible resulta que la propia directiva -mermada en su legitimidad, puesto que han renunciado sus principales dirigentes- en vez de buscar apaciguar los ánimos, se haga parte de la acusación, tratando las diferencias políticas como faltas disciplinarias. Esa es una práctica de partido totalitario", decía el texto, aludiendo al carácter de directiva subrogante que ocupa la actual mesa presidida por Myriam Verdugo, luego que renunciaran a la instancia Carolina Goic y Matías Walker, tras la derrota electoral del partido.
Así, Verdugo endureció ayer el tono contra Aylwin. "Yo espero no tener que seguir hablando de Mariana ni de nadie que tensione el partido. (La carta) es no entender lo que es un partido, a los que uno entra de manera voluntaria, pero que se manejan por reglas internas, tenemos estatutos, código de ética, y si ella fue pasada al tribunal es porque se entendió que había razones para ello. Y allegamos antecedentes de una situación puntual que nos pareció grave", dijo.
"Mariana nos está produciendo daño, está abusando de una situación personal, ella representa a una familia importante en la DC, que han contribuido a armar una estructura política que ha dado 60 años de historia, entonces es lamentable, porque no está a la altura de lo que uno espera de esas personas"
Myriam Verdugo, Presidenta de la DC
Luego, Verdugo se sumó a una crítica que ya habían efectuado el ex senador Mariano Ruiz-Esquide y el ex presidente DC Jorge Pizarro: apuntó a que la hija del ex Presidente Patricio Aylwin hace, a su juicio, un "abuso" de su historia familiar en la DC al formular reiteradas críticas al partido. "Mariana nos está produciendo daño, está abusando de una situación personal, ella representa a una familia importante en la DC, que han contribuido a armar una estructura política que ha dado 60 años de historia, entonces es lamentable, porque no está a la altura de lo que uno espera de esas personas", remató la timonel DC.
Apoyos de Burgos y Walker, y defensa de ex autoridad en
El Mercurio.